martes, 20 de agosto de 2013

Presentación del libro Humanismo y soberanía: de Betances a Mari Bras.

Presentación libro Humanismo y soberanía
El próximo jueves 22 de agosto se presentará en el Anfiteatro de ADEM el más reciente libro de Carlos Rojas Osorio Humanismo y soberanía: de Betances a Mari Bras. La presentación se realizará a partir de las 10:30 am y estará a cargo de los profesores Alina Luz Santiago y José M. García Leduc.

Afirmando que ¨el humanismo es una autovaloración que el ser humano hace de sí mismo¨ Rojas ofrece en este texto una primera muestra del humanismo puertorriqueño inscrito en el estudio del humanismo latinoamericano.

Desde esa perspectiva aborda el humanismo en figuras como Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Pedro Albizu Campos, Rosendo Matienzo Cintrón, Antonio S. Pedreira, Margot Arce, Nilita Vientós Gastón y Juan Mari Bras, entre otros. En este primer texto sobre el tema, Rojas dibuja con acierto un perfil del humanismo boricua salpicado de los temas que durante dos siglos han inquietado a los pensadores puertorriqueños.  Ese perfil, marcados por el devenir histórico de Puerto Rico, discurre principalmente por los caminos del conocimiento y la razón que plantean dicotomías como insularismo y universalismo, imperialismo y revolución, liberación y opresión y colonialismo y soberanía.
 
El Dr. Carlos Rojas Osorio es catedrático de filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Entre sus obras están: Foucault y el pensamiento contemporáneo, l995. Filosofía  moderna en el Caribe Hispano, l997. El asombro del pensar,  2000. Del ser al devenir, 2001. Foucault y el posmodernismo, 2001. Pensamiento filosófico Puertorriqueño, 2002. Latinoamérica: cien años de filosofía, 2002. La Filosofía en el debate posmoderno, 2003. La Filosofía: sus transformaciones en el tiempo, 2006. La ciencia como lenguaje, 2006. Genealogía del giro lingüístico,  2006.  Martí: una filosofía de vida, 2010. Filosofía de la educación, 2010.

Colaboracion del amigo Sergio Rodríguez Sosa

Enriquecimiento personal





Enriquecimiento personal

El viernes, 30 de agosto de 2013, el Comité de Actividades Culturales de la Asociación de profesores jubilados (APJ- UPRH) invita a toda su  membrecía a la actividad de Enriquecimiento Personal a llevarse a cabo en La Casona.

 

Programa

 

Maestro de ceremonia: Dr. Félix Castrodad Ortiz

9:00-9:30 Merienda

9:30- 9:40  Bienvenida: Dra. Helena Méndez Medina

 Lectura reflexiva, Dra. Carmen Rivera

9:40-10:40 Estrategias para prevención de caídas, Profa. Milagros Marrero

 (Dr. Antonio Mansilla Treviño)

10:40-11:00  Técnicas de estiramiento: Dra. Helena Méndez Medina

11:00-11:20   receso

11:20-12:20 ¿Cómo prevenir la enfermedad de Alzhéimer?, Dra. Antonia Rivera

(Profa. Pakita Alicea)

Almuerzo

sábado, 17 de agosto de 2013

mensaje de la Presidenta

Queridos compañeros

Buenos días.  Espero la estén pasando bien y que no haya ninguna novedad que nos afecte negativamente.
Les recuerdo las siguientes actividades pendientes: 

bazar estudiantil UPRH -15 al 23 de agosto de 8:00am a 4:00 pm

Presentación del libro Humanismo y Soberanía del Dr. Carlos Rojas el jueves 22 de agosto en el Anfiteatro del Edificio Nuevo de Administración de Empresas.  Los presentadores serán el Prof. Garcia Leduc, Prof. Alinaluz Santiago y el autor, Prof. Carlos Rojas.  Cuento con su apoyo.

Aniversario 27 de la Asociación - viernes 30 de agosto en La Casona comenzando a las 8:30 am con un rico desayuno.

Foro informativo sobre el Sistema de Retiro en la Universidad de Cayey el 17 de septiembre

Próxima reunion ordinaria de la Asociación el viernes 6 de septiembre.

Le agradeceré a las sombras que estén disponibles que llamen a los profesores que no tienen correo electrónico y les informen.  El que no pueda hacerlo, por favor, comuníquese conmigo inmediatamente.  Gracias.

Espero que tengan un lindo día.  Mucha paz y amor.  Un fuerte abrazo para todos y espero verles pronto.

Dios les bendiga abundantemente

jueves, 15 de agosto de 2013

Informacion sobre Sistema de Retiro UPR

Helena Mendez Medina
10:28 (hace 6 horas)
para emilioarivera, amelia, antonia, antonio, carmencita, consuelo, elisama, Elmy, elsa, elza, esther, evelyn, , Felix, Felix, Francisca, gloria, ida, irma, Irving, jose, Jose, jose, Juan, juanita
> Estimada Helena
Desde hace algún tiempo hemos estado planificando estos foros informativos para toda la comunidad universitaria pues es importante que todos los universitarios, docentes y jubilados manejen información sobre nuestro sistema para apoyar su fortalecimento y defenderlo. Por eso muchas organizaciones estamos trabajando para lograr la mayor participación de docentes, no docentes, activos y jubilados en los mismos.

Es importante que compartas la información con los miembros de la Asociación de Profesores Jubilados en Humacao y toda otra persona que aporta o aportó al Sistema de Retiro de la UPR. El Presidente interino autorizó que todos puedan asistir a los mismos sin cargo a licencia alguna ( en el caso de los activos) y te enviaré copia de la carta en un correo separado porque tengo que digitalizarla.

Por favor riega la voz y sientete  en libertad de preparar una comunicación con el logo de ustedes si así lo deseas. Lo que sí nos interesa es que se mantenga la naturaleza de la actividad en los anuncios que se hagan. Es una actividad informativa no deliberativa.

También te haré llegar un Boletín de la APPU que circularemos próximamente y la que se envió desde el Sistema de Retiro que algunos de los miembros de tu organización pueden haber recibido ya. Como ves la actividad en Cayey el 17 de septiembre está planificada para los recintos de Cayey, Humacao y Ponce.
Cualquier duda no vaciles en comunicarte conmigo.

Hasta pronto,
Diana

martes, 13 de agosto de 2013

Mensaje de la Presidenta

Amigos, compañeros, hermanos

Anoche regresé de mi ultimo viaje.  Estoy cansada, pero feliz porque Dios estuvo conmigo y logré todos mis propósitos.  Tempranito me estoy poniendo al día.

Nuestra próxima actividad es la celebración de nuestro Aniversario el viernes 30 de agosto desde las nueve y treinta de la mañana en la Casona.  Espero la presencia de todos para que podamos celebrar.  Comenzaremos con un rico desayuno y concluiremos con un rico almuerzo.  Así es que ven preparado (a)  para que disfrutemos de la actividad.  Ya pronto les haremos llegar la invitación formal.

Helena y su comité de actividades culturales están planificando una actividad muy bonita y muy significativa para todos, así es que vengan para que juntos celebremos y disfrutemos.  Le extendí una invitación a todos los nuevos pues ese día sera un buen momento para vernos y descubrir que nuestra Asociación está en todas. 

Estén atentos a nuestros comunicados.

Que tengan un buen día lleno de bendiciones y ricas experiencias.

Les amo mucho y espero verles pronto.

Un fuerte abrazo.