lunes, 27 de enero de 2014

Fiesta de Navidad


La única manera de multiplicar la felicidad es compartirla.
Paul Scherrer

En la acogedora casa de actividades de la compañera María Casillas celebramos la Fiesta de Navidad.  En esta ocasión los compañeros/as de la APJUPRH y sus seres queridos se presentaron con el acostumbrado entusiasmo para confraternizar y compartir.  Además, disfrutamos de una hermosa reflexión sobre la Navidad que nos ofreció la compañera María Casillas. Nos gozamos de la grata compañía, la música y del rico y sabroso almuerzo.  Nuestro profundo agradecimiento a nuestra Presidenta Elisama y al Comité que estuvo a cargo por su compromiso  y los detalles en la organización de la actividad. Las fotos lo dicen todo…




























Fotos cortesía del compañero Dr. Félix Castrodad


Visita al Museo de la Universidad del Turabo



Cada actividad de la Asociación de Profesores Jubilados de la UPRH representa una oportunidad de encuentro de grata satisfacción.  A continuación la variedad de fotos nos ilustra la riqueza de expresiones y emociones reflejadas. Somos un grupo mentalizado con una actitud positiva para disfrutar las cosas hermosas de la vida en la unión a la compañía de nuestros buenos amigos y amigas.   



La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.
Aristóteles



 







 Fotos cortesía del Dr. Félix Castrodad






miércoles, 22 de enero de 2014

Homenaje a Angel Vega


Obrero del pincel, prestó sus servicios como artista gráfico en la UPRH donde de manera magistral plasmó y recogió en la plástica el acontecer y el alma universitaria. Reconocido en y fuera de Puerto Rico por su excelente y destacada trayectoria en el arte. Humilde y noble ciudadano humacaeño del cual nos prestigiamos con su amistad.
Gran Inauguración de la Sala Permanente ANGEL M. VEGA SANTANA. Jueves, 30 de enero de 2014 El Centro de Arte Ángel (Lito) Peña, desde las 6:00pm.


lunes, 20 de enero de 2014

Atento a nuestro Sistema de Retiro

Los Presidentes de la UPR y la Junta de Gobierno presentaron ante la Cámara de Representantes una ponencia conjunta en la que se reconoce la importancia estratégica de fortalecer la liquidez del BGF, por tratarse de la entidad que permite el Gobierno realizar financiamientos y facilitar el desarrollo económico del país. En la ponencia se apoyan las medidas de repago y el pago de deudas contraídas con este organismo financiero, según propone el Proyecto de la Cámara; aclarando que la UPR ya efectúa el pago de sus obligaciones con el BGF con deducciones de las remesas de los fondos asignados mediante Resolución Conjunta a la  UPR.   
 
Además, en cuanto a la propuesta en el proyecto de ley para la transferencia de fondos a las cuentas de depósito del BGF, la ponencia apoya que se requiera al Banco mantener tasas de interés competitivas en estas transacciones. 
 
La ponencia solicita, además, que la medida sea modificada para que se especifique que los fondos de la cartera de inversión del Sistema de Retiro de la UPR están excluidos de estas transferencias al BGF.

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Reglamento


ASOCIACIÓN DE PROFESORES JUBILADOS

                                       DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

                                                              EN HUMACAO

 

                                                            REGLAMENTO

 

            ARTÍCULO   I -         NOMBRE

 

Sección 1 -      El nombre oficial de esta organización será Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

 

            ARTÍCULO II -         DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS

 

Sección 1 -      La Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Puerto   Rico en Humacao, que en adelante se designará como   “la Asociación” tiene los siguientes propósitos:

 

                                                            A -       Fomentar entre sus miembros lazos de amistad y confraternidad.

 

                                                            B -       Fomentar el acercamiento entre la UPRen Humacao y la sociedad puertorriqueña a la que sirve.

 

                                                            C -       Propiciar entre sus miembros actividades que redunden en el crecimiento personal, bienestar, solaz y esparcimiento, sean éstas de índole cultural, social, educativa u otra.

 

D -       Cooperar con la administración y las facultades de la UPR en Humacao, sea por invitación o por iniciativa propia, hasta donde los recursos de la Asociación lo permitan.

 

E -       Fomentar el ingreso de los profesores jubilados de la UPR en Humacao a la Asociación.

                                               

                                                            F‑         Estimular el ingreso a esta Asociación del personal docente jubilado de cualquier unidad del sistema de la UPR.

 

                                                            G -       Reclamar de las autoridades universitarias concernidas aquellos beneficios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los profesores jubilados.

 

            ARTÍCULO III -        MIEMBROS

 

                        Sección 1 -      Podrá ser miembro de la Asociación :

 

A -       Todo personal docente  jubilado de la UPR en Humacao.

 

B -       Todo  personal docente  jubilado de otra unidad del Sistema de la Universidad de Puerto Rico

 

C‑        Todo personal no docente jubilado del Sistema de la UPR a quien los miembros de la Asociación seleccione en asamblea debidamente constituída

 

Sección 2 -      Toda persona que cumpla con los requisitos establecidos en la sección 1 podrá ingresar a la Asociación por iniciativa propia o por invitación, luego de haber llenado la solicitud de ingreso y haber sido debidamente juramentado en una ceremonia de iniciación.

 

                        Sección 3 -      Habrá tres (3) clases de miembros :

 

                                                A-        Miembro Activo

 

                                                            Será aquel miembro que haya pagado su cuota y asista

regularmente a las reuniones.

 

                                                B -       Miembro Pasivo

 

                                                            Será aquel miembro que haya pagado su cuota, pero no

                                                            pueda asistir a las reuniones por causa justificada.

 

                                                C -       Miembro Honorario

                                                           

Será aquella persona no docente jubilada del Sistema de la UPR a quien los miembros de la Asociación seleccionen en asamblea debidamente constituída.

 

 

Sección 4 -      Todos los miembros tendrán derecho a voz y voto en las reuniones.

 

 

 

 

 

 

 

            ARTÍCULO IV -        JUNTA DIRECTIVA

 

Sección 1 -      Esta Asociación será dirigida por una Junta Directiva compuesta por los siguientes funcionarios :

 

                                                A -       Presidente/a

                                                B -       Vice - presidente/a

                                                C -       Secretario/a

                                                D -       Tesorero/a

                                                E -       Dos representantes de la matrícula

                                                F -        Historiador/a

G -       Presidente/a próximo/a pasado/a

 

Sección 2 -      Las posiciones de Presidente/a y Vice - presidente/a serán ocupados por personal docente jubilado

                       

Sección 3 -      La Junta Directiva será electa por un término de dos (2)  años. Podrá ser reelecta por dos (2) años adicionales.

                       

Sección 4 -      Los miembros de la Junta Directiva serán electos en la reunión  ordinaria de enero del   año correspondiente.  Esta reunión constituirá  la Asamblea Anual.  Se instalarán y tomarán posesión de sus cargos  inmediatamente. Todo miembro nominado para un cargo en la Junta  Directiva deberá estar presente o haber enviado por escrito su aceptación a la nominación.

 

Sección 5 -      En caso de renuncia, destitución o incapacidad de cualquier miembro de la Junta Directiva, la Asociación elegirá, en una próxima reunión, los oficiales que ocuparán los puestos vacantes.

 

                        Sección 6 -      Deberes de la Junta Directiva

 

                                                A -       Deberes del/de la Presidente/a

 

1 -        Convocará y presidirá todas las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea.

 

2 -        Nombrará todos los miembros de los comités permanentes en consulta de la Junta Directiva.

 

                                                            3 -        Firmará todas las actas, resoluciones y otros                                                                                      documentos de la Asociación.

 

4 -        Preparará, junto con el/la Secretario/a, la agenda de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asociación.

 

                                                            5 -        Pertenecerá, como miembro ex officio, a todos los                                                                            comités, excepto al Comité de Nominaciones.

 

6 -        Representará la Asociación ante otras organizaciones o grupos de intereses afines.

 

7 -        Podrá firmar, con el/la Tesorero/a, los cheques expedidos

 

8 -        Creará todos los Comités que sean necesarios.

 

9 -        Rendirá un informe de la labor realizada, en cada reunión ordinaria y en la Asamblea Anual.

                                               

                                                B -       Deberes del/de la Vice - Presidente/a                        

 

1 -        Ayudará al/a la Presidente/a cuando le sea requerido y desempeñará otros deberes según le sean asignados.

 

2 -        Desempeñará las funciones del/de la Presidente/a en ausencia o incapacidad de éste/a.

 

3 -        Asumirá el puesto y deberes del/de la Presidente/a en caso de renuncia, descalificación  o incapacidad de éste/a.

 

4 -        Supervisará y coordinará las funciones de los comités y podrá ser miembro ex officio de éstos por designación del/de la Presidente/a.

                                               

                                                C -       Deberes del/de la Secretario/a

 

1 -        Tomará las minutas y preparará las actas de todas las reuniones de la Asociación y de la Junta Directiva.

 

2 -        Llevará un registro general de todos los miembros de la Asociación.

 

 

3 -        Preparará la agenda de las reuniones en coordinación con el/la Presidente/a y la enviará a los miembros junto con la convocatoria de la reunión.

 

4 -        Estará a cargo de la correspondencia y de los archivos de la Asociación.

 

5 -        Desempeñará las funciones que le sean asignadas por el/la Presidente/a.

 

                                                            6 -        Podrá firmar los cheques expedidos junto con el/la                                                                            Presidente/a  y/o el/la Tesorero/a.

 

                                    D-        Deberes del/de la Tesorero/a

 

1 -        Recibirá el dinero por concepto de cuotas y de actividades de recaudación de fondos y llevará los libros en los cuales se detallan los ingresos y egresos de la Asociación.  

 

                                                            2 -        Rendirá un informe financiero :

 

                                                                                    a -        en cada reunión ordinaria

                                                                                    b -        del año en la asamblea de enero

 

3 -        Presidirá el Comité de Finanzas

 

4 -        Firmará los cheques expedidos junto con el/la Presidente y/o el/la Secretario/a.

 

5 -        Preparará el presupuesto junto con el Comité de Finanzas para la aprobación de la Junta Directiva y la Asamblea..

 

                                    E -       Deberes de los Representantes de la Matrícula

 

1 -        Desempeñarán aquellas funciones que les sean asignadas por el/la Presidente/a para el buen funcionamiento de  la Asociación.

 

                                                            2 -        Serán miembros del Comité de Finanzas.

 

 

 

 

                                    F -        Deberes del/de la Historiador/a         

 

1 -        Llevará un historial narrativo de las actividades en que hayan participado los miembros de la Asociación.

 

2 -        Será el custodio de todos los documentos históricos de la Asociación.

 

                                    G -       Deberes de los/as Presidentes/as de los Comités

 

                                                A -       El/la Presidente/a de cada comité:

 

1 -        Reunirá periódicamente, o cuando sea necesario, a los miembros de su comité para dilucidar los asuntos que le correspondan.

 

2 -        Rendirá un informe de la labor realizada  por su comité cuando proceda.

 

3 -        Informará a el/la Presidente/a de la Asociación cualquier alteración en la composición de los miembros del comité o de las tareas asignadas.

 

 

            ARTÍCULO V                       CUOTAS

           

Sección 1 -      La Directiva fijará una cuota anual por el año natural que se someterá a la matrícula para su consideración. La cuota podrá ser revisada periódicamente.

 

Sección 2 -      Todos los miembros (activos, pasivos y honorarios) deberán pagar la cuota en enero de cada año.

 

Sección 3 -      La Directiva, después de haber hecho las gestiones de cobro, podrá dar de baja a cualquier miembro que al finalizar el año natural no haya pagado su cuota. El miembro será notificado mediante comunicación escrita de la acción tomada.

 

Sección 4 -      El miembro que haya sido dado de baja e interese reinstalarse deberá          pagar la cuota del año en curso.

 

           

 

 

            ARTÍCULO VI -  DONACIONES  

 

                        Sección 1 -       La Junta Directiva analizará las peticiones de donativos y

                                                 autorizará los desembolsos hasta un máximo de cien dólares

                                                  ($100.00).

 

                         Sección 2 -       Cualquier petición mayor de cien dólares ($100.00), será

                                                  presentada a la matrícula.

 

             ARTICULO VII -    REUNIONES Y ASAMBLEAS

 

Sección 1 -      La matrícula se reunirá una vez al mes en reunión ordinaria en el

sitio y hora designados en la reunión anterior. No habrá reunión en los meses de junio y julio.  La reunión ordinaria de enero constituirá la Asamblea Anual.

 

Sección 2 -      El/la Presidente/a, con la aprobación de los demás miembros de la Junta, podrá convocar reuniones extraordinarias cuando lo crea necesario, siempre que le comunique a la matrícula el propósito con una semana de anticipación.

 

Sección 3 -      Los miembros de la Asociación podrán solicitar al/a la Presidente/a que convoque a reunión extraordinaria. Ésta se hará a través de una petición firmada por una tercera parte de la matrícula, con quince (15) días de anticipación a la celebración de la reunión , en la que se indique el propósito de la misma.

 

            ARTÍCULO VIII -     QUÓRUM     

 

Sección 1 -      El quórum en las reuniones será más de la mitad de los miembros activos. De no haber quórum, se esperará media hora, y el total de miembros presentes constituirá el quórum.

 

            ARTÍCULO IX -        COMITÉS PERMANENTES Y TEMPOREROS

 

Sección 1 -      Los miembros de los comités permanentes y temporeros serán nombrados por el/la Presidente/a con el visto bueno de la Junta Directiva.

 

Sección 2 -      Los comités permanentes de esta Asociación serán :

 

A -       Comité de Nominaciones

B -       Comité de Reglamento

C -       Comité de Relaciones Públicas  y  Nuevos Miembros

D -       Comité de Finanzas

E -       Comité de Actividades Socio- Culturales

F-         Comité de Bazar

G -       Comité de Historia

 

Sección 3 -      Los comités temporeros serán :

 

                                                A -       Comité de Escrutinio

B -       Comité de Iniciaciones

C -       Otros, cuando sea necesario

 

            ARTÍCULO X                ENMIENDAS

 

Sección 1 -      Cualquier miembro activo podrá radicar enmiendas a este Reglamento. El procedimiento para enmendar el mismo será el siguiente:

 

A -       Toda enmienda será sometida por escrito al Comité de Reglamento en una reuniónordinaria.

 

B -       El Comité de Reglamento circulará las enmiendas sometidas a la matrícula con sus recomendaciones en una reunión ordinaria para luego ser discutidas en una reunión posterior.

 

C -       Las enmiendas a este Reglamento serán aprobadas por tres cuartas (3/4) partes de los miembros presentes, quienes decidirán su vigencia.

 

 

 

            ARTÍCULO XI          AUTORIDAD PARLAMENTARIA

 

Sección 1 -      La autoridad parlamentaria que regirá las reuniones y asambleas de esta Asociación será el Manual de Reglas de Procedimiento Parlamentario que seleccione la Asociación.

 

            ARTÍCULO XII        VIGENCIA

 

Sección 1 -      Este Reglamento comenzará a regir inmediatamente después de ser aprobado por los miembros de la Asociación.

 

 

 

APROBADO :  2 de octubre de 1986, Enmendado  -- 6 mayo 1993; 7 marzo 1996;                   

5 marzo 1998; 6 marzo 2003; 10 marzo 2005; 6 marzo 2009; 5 febrero 2010