sábado, 19 de noviembre de 2016

Cambio Climático

CAMBIO CLIMÁTICO, PARIS,COP21, MARRAKECH,COP22

Carlos Pérez Morales
Geógrafo/Historiador


La Vigésimo Segunda Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP22, se reunió este año 2016, en la ciudad de Marrakech, Marrueco. Esta Convención da seguimiento a la Cumbre de ParisCOP21, donde se alcanzó un acuerdo vinculante entre las naciones participantes para bajar la temperatura del planeta 2 grados a niveles preindustriales. Esta medida se tomó para combatir el cambio climático. 
A continuación presento la declaración final adoptada por los países participantes.
PROCLAMACIÓN DE LA ACCIÓN DE MARRAKECH PARA NUESTRO CLIMA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Nosotros, los Jefes de Estado, de Gobierno y de Delegaciones, reunidos en Marrakech, en suelo africano, para el segmento de alto nivel de la 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; la Conferencia de las Partes en calidad de 12ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto y la 1ª reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Acuerdo de París, por graciosa invitación de Su Majestad el Rey de Marruecos, Mohammed VI, emitimos esta proclamación para señalar un cambio hacia una nueva era de aplicación y acción sobre el clima y el desarrollo sostenible.
Nuestro clima se está calentando a un ritmo alarmante y sin precedentes, y tenemos un deber urgente de responder.
Acogemos con beneplácito el Acuerdo de París, adoptado en el marco de la Convención, su rápida entrada en vigor, con sus ambiciosos objetivos, su carácter inclusivo y su reflejo de la equidad y las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales, y afirmamos nuestro compromiso para su completa implementación.
De hecho, este año, hemos visto un impulso extraordinario sobre el cambio climático en todo el mundo y en muchos foros multilaterales. Este impulso es irreversible: está siendo impulsado no sólo por los gobiernos, sino también por la ciencia, los negocios y la acción global de todo tipo a todos los niveles.
Nuestra tarea ahora es construir rápidamente sobre ese impulso, juntos, avanzando con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar los esfuerzos de adaptación, beneficiando y apoyando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Metas de Desarrollo Sostenible.
Hacemos un llamado al más alto compromiso político para combatir el cambio climático, como una prioridad urgente.
Apelamos a una fuerte solidaridad con los países más vulnerables a los impactos del cambio climático y subrayamos la necesidad de apoyar los esfuerzos encaminados a mejorar su capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.
Hacemos un llamamiento a todas las Partes para que fortalezcan y apoyen los esfuerzos para erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y adoptar medidas estrictas para hacer frente a los desafíos del cambio climático en la agricultura.
Hacemos un llamamiento urgente para elevar la ambición y fortalecer la cooperación entre nosotros, con el fin de cerrar la brecha entre las actuales trayectorias de las emisiones y el camino necesario para cumplir con los objetivos de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París.
Hacemos una llamada por incrementar el volumen, el flujo y el acceso a la financiación para proyectos climáticos, junto con la mejora de la capacidad y la tecnología, incluyendo desde los países desarrollados hasta los países en desarrollo.
Nosotros, los países desarrollados, reafirmamos nuestra meta de movilización de 100 mil millones de dólares.
Nosotros, unánimemente, pedimos más acción y apoyo climático, mucho antes de 2020, teniendo en cuenta las necesidades específicas y las circunstancias especiales de los países en desarrollo, los países menos adelantados y aquellos particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
Nosotros, que somos Partes en el Protocolo de Kyoto, fomentamos la ratificación de la Enmienda de Doha.
Hacemos un llamamiento colectivo a todos los actores no estatales para que se unan a nosotros en una acción y movilización ambiciosas e inmediatas, basándonos en sus importantes logros, teniendo presentes las numerosas iniciativas y la Alianza de Marrakech para la Acción Global contra el Clima, lanzada en Marrakech.
La transición en nuestras economías, necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, proporciona una oportunidad positiva sustancial para aumentar la prosperidad y el desarrollo sostenible.
La Conferencia de Marrakech marca un importante punto de inflexión en nuestro compromiso de reunir a toda la comunidad internacional para abordar uno de los mayores retos de nuestro tiempo.

A medida que avanzamos hacia la implementación y la acción, reiteramos nuestra determinación de inspirar solidaridad, esperanza y oportunidad para las generaciones actuales y futuras.

Oferta Plan Menores de 65

Saludos

Si eres un pensionado menor de 65 años (NO ELEGIBLE A MEDICARE), el plan médico seleccionado,  será provisto por First Medical Health Plan, Inc .  Provee dos opciones de cubierta, ambas a un costo menor del que tenemos ahora disponible, para que puedas escoger aquella que cubra tus necesidades médicas y financieras específicas.

Aportación Patronal al Plan Médico

Quiero reiterarte que la aportación patronal al plan médico está confirmada mediante el mecanismo de reembolso por los acuerdos legales en la Sentencia Preliminar del Tribunal.  Ver Boletín Informativo Enmendado el 9 de noviembre de 2016 del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico en su Página Web. Le sugerimos el siguiente mecanismo para procesar el reembolso de la aportación patronal:

  1. El socio se suscribe al Plan de Salud de First Medical.  Solicita en la aseguradora  la hoja de debito directo para ser llenada.    
  2. El Plan envía a las oficinas de la Asociación de Jubilados de la UPR  la evidencia y certificación de pago del mes correspondiente.  Este proceso se hará mensualmente.
  3. La Asociación someterá al Sistema de Retiro la evidencia de pago para el reembolso de la aportación de $ 125.00; la cual se verá reflejada en su pensión.  Este proceso, se hará mensualmente. 

     Las incomodidades y sacrificios temporeros de estos procesos serán compensados con los logros y metas que nos hemos trazados de luchar por mejorar las condiciones de vida; defendiendo los derechos y dignidad de nuestros socios a la libre selección de su plan médico.

    ¡ Ahora nos toca completar el proceso de subscripción!  Comunícate con el Centro de Beneficios de la Alianza – Asociación de Jubilados de la Universidad de Puerto Rico al 787-474-0659. Los representantes están disponibles de 7:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes para contestar tus preguntas y puedas completar el proceso de inscripción y comenzar a recibir los beneficios del Plan de la Alianza a partir del 1ro de enero de 2017. Si tienen dificultades auditivas puedes comunicarte al 787-474-0658 para recibir asistencia. 






Fechas de Orientaciones

FECHAS CONFIRMADAS
OESTE (MOCA Y AREAS LIMITROFES)
domingo, 20 de noviembre de 2016
MOCA - Coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo
9:00 a.m. - 2:00 p.m.

SURESTE (HUMACAO Y AREAS LIMITROFES)
martes, 22 de noviembre de 2016
HUMACAO - Cancha Emilio Heyke
9:00 a.m. - 2:00 p.m.

SUR (PONCE Y AREAS LIMITROFES)
martes, 29 de noviembre de 2016
PONCE -Coliseo Pachín Vicents
9:00 a.m. - 2:00 p.m.

FECHAS TENTATIVAS
30 de noviembre de 2016
Coliseo Rubén Zayas Fontanez o Salón de Actos de la Casa Alcaldía
3 de diciembre de 2016
Coliseo Thomas Dones, Fajardo

4 de diciembre de 2016
Coliseo Juan A. Aubin, Manatí

Breve reseña actividad de Acción de Gracias

Compañeros:
preparada por la Prof. Elisama Velázquez

Hoy fue un día muy especial.  Nos reunimos en la residencia de Emilio para compartir el almuerzo de Acción de Gracias.  Doy gracias a Dios por darnos esa linda oportunidad.  No nos dejamos vencer por la lluvia y estuvimos allí 32 personas disfrutando de la actividad y desde los balcones de la casa de Emilio pudimos disfrutar del espectáculo que nos ofreció la naturaleza:  los aguaceros, la neblina, el cielo, las montañas con su verdor más intenso que nunca y el cambio del color del cielo de tonos grises más claros y más oscuros y en ocasiones más azulito.  ¡Todo muy hermoso!  Disfrutamos del rico almuerzo y de todos los entremeses y golosinas que llevaron los compañeros.  Le cantamos cumpleaños feliz a Irma Inés y a Joaquin.  La sobrinita de Luz Vega Vega, Arianelis Ortiz Cruz, nos deleitó con la hermosa canción, El Privilegio de Dar y luego nos obsequió algunas piezas musicales al piano.  Una experiencia también muy hermosa y estimulante.   Félix nos cantó, Gracias a la vida, Paquita dio lectura a una  inspiradora invocación y Tere Andréu nos hizo la oración de gratitud.  Nuestras queridas compañeras, Amalia y Sylvia, con sus coloridos delantares, nos sirvieron el almuerzo.   Félix concluyó dándonos los detalles de lo que se ha trabajado respecto al Plan Médico, información que aparecerá en el blog de la Asociación para todos los interesados.  Pueden comunicarse con él para aclarar cualquier duda al respecto.  Nos visitó el compañero Muller quien se jubiló recientemente y ya es parte nuestra.  Nuevamente gracias a todos los que participaron de la actividad y mil gracias a Emilio y a José por recibirnos con tantas atenciones.  Extrañamos a los que no puedieron llegar, pero contamos con todos en la actividad de Navidad el 9 de diciembre en la residencia de la compañera Zaida Rivera´a las 10:00 am.  

Un abrazo para todos y feliz día del Descubrimiento de Puerto Rico.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Entrevista sobre los planes Médicos en Walo

A continuación podrán escuchar la entrevista que se realizó a Prof. Félix Báez Neris y al Dr. Luis Colón sobre los planes médicos subscrito para los pensionados del Junte de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico.

Enlace al Programa Para El Record