jueves, 19 de abril de 2018

Plasmado el recorte en las pensiones


Reducción promedio de 10% en los pagos a jubilados entrará en efecto para el año fiscal 2020

Archivo
La Junta de Supervisión Fiscal señaló que los maestros y los policías podrán cotizar al Seguro Social sin tener que aprobar legislación adicional.
A pesar de los reclamos del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) incluyó en el nuevo plan fiscal -que regirá las finanzas del gobierno- una sección completa que detalla los recortes que se impondrán en los tres principales sistemas de retiro del gobierno.
En esta nueva versión del documento fiscal, que será aprobada hoy por la JSF, los jubilados en promedio verán para el año 2020 una reducción en sus pensiones que, en promedio, rondará el 10%. La aplicación de la medida, sin embargo, será progresiva y tomará en cuenta los beneficios que reciba o no el retirado por concepto de Seguro Social.
Es decir, aquellos pensionados que reciban las mensualidades más altas verán reducciones mayores en comparación con aquellos que tienen ingresos menores. Se excluirán de los recortes a aquellos jubilados que, entre beneficios del Seguro Social y los sistemas de retiro estatales, generen menos de $1,000 mensuales. Se utilizó este monto porque se asemeja al marcador actual de pobreza para un individuo, según las guías federales. Esto evitaría, dice el plan fiscal, que las personas tengan que recurrir a los programas de beneficencia para subsistir.
Por otro lado, los empleados activos que aportan al sistema verán sus beneficios definidos congelados y sus aportaciones, en lugar de pasar a un pote de donde se pagan las pensiones de los retirados, serán depositadas en cuentas individuales de retiro, similares a los planes privados. Ya el sistema de retiro de empleados del gobierno ha encaminado este proceso. La JSF pide celeridad para que se haga lo mismo en los sistemas de retiro de los maestros y de la judicatura.
“Esta congelación será implantada como parte del plan de ajuste (del proceso de quiebra territorial), y debería estar programado para que entre en vigor en el año fiscal 2020 para que se puedan implementar los cambios necesarios”, dice el documento.
Del mismo modo, se ordena que los jueces y los maestros que tengan menos de 40 años sean ingresados al sistema de Seguro Social. La inclusión de jueces y maestros, recalca el plan, se puede hacer sin la necesidad de un referéndum de empleados o de una ley federal puesto que el acuerdo que por décadas ha permitido la exclusión de estos empleados gubernamentales establece que si las aportaciones al sistema de retiro estatal se colocan por debajo del 7.5% de los ingresos, la inscripción es mandatoria.
En total, según el plan fiscal divulgado ayer por la JSF, el déficit actuarial de los sistemas de retiro alcanza los $56,000 millones.
La Junta recalca que en el plan que las pensiones son vistas en el proceso de quiebra territorial como deudas no aseguradas.
“Los participantes de los planes de retiro, como otros acreedores no asegurados, enfrentan una reducción en lo que les pagará el gobierno. Una reducción promedio de 10% en las pensiones es apropiada y necesaria”, dice el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario