Félix Báez Neris
El pasado viernes, 19 de mayo de 2024, un grupo de la Asociación del Profesorado Jubilado de la UPRH visitamos la exposición “Decadencia Tropical” en el Museo de Arte y Diseño de Miramar. Nos recibió el pintor Rogelio Báez Vega autor de las obras que están en exhibición. Nos ofreció un recorrido guiado por la exposición. Explicó con detenimiento, lujo de detalles y emoción cada una de las obras que ocupan las dos plantas del hermoso edificio.
El periodista Víctor Ramos Rosado nos señala lo siguiente sobre el pintor “Báez Vega es considerado uno de los talentos más sobresalientes de la pintura contemporánea en Puerto Rico y cuenta con una sólida y reconocida trayectoria que se ha expandido al ámbito internacional. Sus obras forman parte de importantes colecciones institucionales como las del Museo de Arte de Puerto Rico, el Whitney Museum, la Fundación Cortés y el propio MADMi”.
(END . 26 de feb. 2024)
El joven pintor Báez Vega aborda en sus pinturas el desarrollo moderno de Puerto Rico. Se centra mayormente en estructuras emblemáticas de la arquitectura puertorriqueña. A mi juicio le imparte su mirada con cierto dejo de nostalgia ya que muchas de estas edificaciones forman parte de la cotidianidad de su niñez y adolescencia. Yo lo vi correr inquieto entre aquellos edificios y calles de Santurce.
Ahora él las mira con el ojo crítico del artista y expresa su sentir. Se sobrecoge y denuncia con su obra el deterioro del proyecto de modernización de la Isla. Aquel proyecto de desarrollo se derrumbó junto a la economía que lo sostenía llevándonos a la bancarrota y a la actual época de crisis que vive el país. Su voz contestaría está plasmada en los matices y pinceladas que van conformando los paisajes distópicos desprovisto de la presencia humana.
Me llamó mucho la atención el uso de los materiales que emplea para desarrollar su trabajo.
Como bien se recoge en el opúsculo “Sus técnicas pictóricas son espléndidas, sobre todo si consideramos su completo dominio del impasto de aceite, cera y polvo de oro que aplica a estas superficies de una lisura perfecta, logrando una calidad tridimensional que les da una riqueza bizantina”.
El grupo observó y escuchó con atención la explicación sobre las veintidós atrayentes obras. Los edificios y estructuras plasmados en el lienzo interpelaban nuestros recuerdos. Se destacan entre otros la Universidad de Puerto Rico, el hotel La Rada, el Colegio San Ignacio, Hotel La Concha el Caribe Hilton.
Como muy bien se recoge en el catálogo del MADM “El desarrollo de un Puerto Rico “moderno” a partir de la década de 1940 fue orquestado cuidadosamente por el gobierno para proyectar la flamante transformación de una isla empobrecida y poco instruida en un exitoso ejemplo de las bondades del capitalismo estadounidense. La industria turística, con sus hoteles el exotismo paradisíaco de sus campañas de mercadeo, vendió a Puerto Rico como un parque de recreación para los estadounidenses y ayudó a convencer al mundo de la transformación económica isleña”.
Al final del recorrido el grupo del Profesorado Jubilado de la UPRH se despidió artista Rogelio Báez, felicitándolo y agradeciéndole su atención y amabilidad. Yo muy orgulloso, me despedí con un abrazo de mi querido sobrino.
Al filo de las doce del mediodía nos dirigimos hacia el restaurant Ruben Café. Disfrutamos de un rico almuerzo, la rica tertulia y agradable compañía de compañeros y compañeras que atesoramos la amistad. Luego mi otro sobrino Iván Báez nos trajo en la confortable guagua de regreso al recinto de la UPRH. Hasta la próxima aventura.
Rogelio Báez Vega |