miércoles, 22 de abril de 2015

Inauguran sala de teatro Luis Rafael Sánchez




El Nuevo Dia
El escritor contó que desea que todos sus manuscritos se queden en Puerto Rico
martes, 21 de abril de 2015 - 7:15 PM
Al pasearse por el espacio, Sánchez fue recordando anécdotas y compartiéndolas con los queridos que le acompañaban en la actividad. (GFR MEDIA)

“¿Qué usted piensa hacer con sus papeles?”, fue la pregunta que hace algún tiempo un bibliotecario de la Universidad de Princeton le hizo al escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. El hombre había llegado a la Isla con la encomienda de comprar los documentos generados por el autor para llevarlos a la prestigiosa institución en Nueva Jersey.
“Me dije: es que yo no quiero que mis papeles, que mis manuscritos, que mi biblioteca salga de mi país”, contó hoy Sánchez en la inauguración de la Sala de Teatro que lleva su nombre en la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao.
Y es que esa reflexión, dijo, fue la génesis de los donativos que comenzó a ofrecer por entregas en 2004 al centro de recursos literarios, para formalizar una relación que había comenzado décadas antes con el personal de la biblioteca, con el que ha mantenido comunicación constante por medio de cartas, llamadas telefónicas y visitas, en las que ya traía libros, revistas, artículos de periódico y reportajes literarios.
“Nunca se me olvida la pregunta porque yo nunca había pensado mi obra en términos de que fuese tan importante o tan significativa que debiera perpetrarse en un espacio… En todo caso, quiero que se quede aquí y quiero que se quede en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao”, dijo durante el acto que se le realizó en su honor.
Ahora, más de 3,000 libros y otros tantos miles de documentos, que incluyen cartas, críticas literarias, fotografías, placas, y homenajes se ubican en un acogedor espacio en el segundo piso de la Biblioteca Águedo Mojica Marrero, en su pueblo natal.
En las paredes, la bibliotecaria a cargo de la sala, Milagros Rodríguez, mostró hoy orgullosa algunos de los tesoros que forman parte del repositorio: la primera fotografía que se incluyó en la cubierta de La guaracha del Macho Camacho, otra fotografía en blanco y negro del autor en su niñez acompañado por su familia, el cartel de estreno de la obra Quíntuples en la Sala Ravelo del Teatro Nacional en República Dominicana y la serigrafía que celebraba la selección de Sánchez como humanista del año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
El escritor tuvo a su cargo el corte de cinta tras una ceremonia en que varios amigos suyos, la profesora y escritora Carmen Vázquez Arce, la profesora Carmen Zeta, los bibliotecarios Ángel Manuel Berríos y Carlos Pérez, y el artista plástico Ángel Vega, describieron su vínculo con él.
También recibió proclamas de felicitación de parte del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo; la legislatura municipal del pueblo y del representante Narden Jaime.
Sánchez mantendrá una oficina en la sala. Hay además, un espacio con sillas y mesas para la consulta de documentos en el que también ubica un armario que contendrá tesis realizadas sobre su obra. Contiguamente, están los anaqueles donde se ubican los libros y demás documentos.
Al pasearse por el espacio,Sánchez fue recordando anécdotas y compartiéndolas con los queridos que le acompañaban en la actividad.
Según comentó, aún le queda por entregar a la biblioteca más de 40 filmes de entrevistas que se le han hecho en diversas partes del mundo.

Sánchez, quien bromea al decir que se encuentra en el tercer acto de su vida, guarda para sí y por ahora cartas que ha intercambiado con amigos escritores y los libros que autores como Elena Poniatowska, Eduardo Galeano, Camilo José Cela, Edgardo Rodríguez Juliá, Juan Goytisolo, Carlos Mosiváis, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Mayra Montero, entre otros, le han dedicado. “Me parece un desaire yo regalar lo que se me regaló”, notó. “Pero esperemos que el telón caiga para que la Universidad de Puerto Rico recupere esos libros”.

Inauguran Sala de Teatro Luis Rafael Sánchez

Reportaje el Nuevo Día electrónico


http://www.elnuevodia.com/videos/noticias/locales/inauguransaladeteatroluisrafaelsanchezenuprdehumacao-video-165504/
 http://www.elnuevodia.com/videos/noticias/locales/inauguransaladeteatroluisrafaelsanchezenuprdehumacao-video-165504/

LUIS RAFAEL SÁNCHEZ: presencia constante

LUIS RAFAEL SÁNCHEZ: presencia constante

Buenas tardes a todas y todos.
Dedico estas líneas al personal de la Biblioteca Águedo Mojica Marrero, que ha esperado este día con gran ilusión, especialmente a mi querida compañera y amiga Prof. Violeta Guzmán, por su entrega y compromiso para la realización de esta actividad.
Luis Rafael Sánchez, escritor puertorriqueño, de Humacao, grande entre los grandes en el mundo de las letras, tiene nexos con nuestra biblioteca desde hace muchos años; se remontan a mediados de la década del 70. En medio de su impresionante actividad literaria, de una forma u otra, siempre ha sostenido el vínculo con la Universidad de Puerto Rico en Humacao.
En 1976, año de gran significado para el autor pues culmina sus estudios doctorales y publica su obra maestra La guaracha del Macho Camacho, dona varios volúmenes y números sueltos de la prestigiosa revista Asomante, a la Colección Puertorriqueña. Luego, en 1981, siendo yo una joven bibliotecaria en el entonces Colegio Universitario de Humacao, me asignaron dirigir mi primera semana de la biblioteca, la cual dedicamos a Luis Rafael Sánchez. Con el compañero Carlos Pérez nos dirigimos al Departamento de Estudios Hispánicos, Facultad de Humanidades, Recinto de Río Piedras, a invitar al autor de La guaracha del Macho Camacho, a unirse a nuestra semana de la biblioteca. Además, nos comunicamos con la Dra. Luce López Baralt, para que nos hablara de la famosa novela. ¡Ambos aceptaron!  
En la Universidad de Puerto Rico en Humacao, especialmente en la biblioteca, tiene excelentes amigos y admiradores de su obra literaria. Cada una de sus visitas es una oportunidad privilegiada de compartir con él de manera cercana. Muchas veces nos alegró el día con sus llamadas telefónicas, su hermosa voz y su agradable sentido del humor. Siempre venía acompañado de recursos para la Colección Puertorriqueña, libros, revistas, etc. Nosotros, en reciprocidad, decidimos recopilar la bibliografía del autor, así como documentos, proyectos y actividades generadas de su quehacer literario.
Luis Rafael, cuenta con personas muy allegadas en la Universidad de Puerto Rico en Humacao, entre ellos: el Sr. Ángel Manuel Berríos y el Prof. Luis Reynaldo Álvarez,  amigos personales de siempre, y el Sr. Ángel Vega Santana, reconocido artista plástico humacaeño. Vega ha tenido a su cargo el diseño de las cubiertas de varios de sus libros.  
En 1988, bajo la rectoría de la Prof. Elsa Berríos,  el escritor fue invitado a ofrecer el mensaje de graduación y dedicó a los graduandos y público en general una vibrante y motivadora pieza titulada: Retrato en llamas. Mensaje que mantiene su vigencia al día de hoy: “Entre llamas retrato al país puertorriqueño que padecemos … A ustedes les consta la grandeza del país puertorriqueño a la vez que la precariedad. A ustedes les consta la abundancia del país puertorriqueño a la vez que la carencia.”
En 1996, recibió la Medalla Águedo Mojica Marrero, de manos del rector Dr. Roberto Marrero Corletto, la distinción más alta que otorga nuestro recinto humacaeño para reconocer ciudadanos que reúnan los atributos de excelencia intelectual, integridad y responsabilidad social, que distinguían al Dr. Águedo Mojica.  
Su inmensa generosidad con su pueblo le llevó a donar, en 2004 parte de su biblioteca personal a la Biblioteca Águedo Mojica Marrero, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. La apreciada donación fue recibida por la rectora, Dra. Hilda Colón Plumey y el Prof. Félix Báez, director de la biblioteca. Se compone de una colección de literatura hispanoamericana, especialmente obras teatro, en adición de otros recursos impresos, como revistas, recortes de prensa del país e internacionales, fotos, reconocimientos, obras de arte y otra documentación.
En 2005, le dedicamos, por segunda ocasión, la Semana de la Biblioteca en la Universidad de Puerto Rico en Humacao y un número especial de Granos, boletín oficial de la biblioteca.
A finales de 2006, con la Sala construida, equipada con anaqueles, mobiliario, oficina para el escritor, se designó a la Prof. Laura Colón Plumey, como la primera bibliotecaria encargada de la Sala, un gran honor.  La organización fue un trabajo artesanal que asumí con inmenso amor y con mucho orgullo. En esa etapa inicial tuvimos apoyo a todos niveles, desde la administración universitaria, el personal de la biblioteca y estudiantes asistentes, el área de Recursos Físicos y muy en particular el compañero Marcano, de Transportación, quien tuvo a su cargo el traslado de los recursos desde la casa del escritor hasta nuestra biblioteca. Para todos ellos mi admiración y agradecimiento. Durante esos años, Luis Rafael mantuvo la conexión mediante llamadas telefónicas, pero más que nada, a través del servicio de correo postal.  Los envíos eran continuos,  realmente perdí la cuenta de la cantidad de información que recibí desde Santurce y desde Nueva York. En diciembre de 2009, el día de mi despedida de la biblioteca tuvo el detalle de llamarme para felicitarme por mi jubilación y agradecer mi labor como bibliotecaria.   
En 2010, la Prof. Violeta Guzmán Villanueva fue designada bibliotecaria a cargo de la Sala, su llegada da paso una etapa de experiencias nueva.  Continúa la organización de los recursos y se adornan las paredes de la Sala, con la colaboración del Prof. Reynaldo Álvarez, con las obras de arte donadas por el autor. En septiembre de 2010, el Prof. Carlos Rubén Velázquez Boirié, somete una propuesta dirigida a proporcionar acceso electrónico a los recursos informativos de la Colección de Teatro Hispanoamericano Luis Rafael Sánchez.  Lo cual permitiría aumentar y mejorar los ofrecimientos informativos a la comunidad universitaria. La colección cuenta con aproximadamente 2,257 libros y se han catalogado 1,006. La profesora Guzmán ofreció, en Humacao,  una presentación de la colección a bibliotecarios del sistema de UPR y otra presentación en la Escuela de Arquitectura de UPR, Río Piedras.  Se atendieron consultas mediante correo electrónico a estudiantes e investigadores en Puerto Rico y Nueva York, entre otros.  Recibió la visita del Dr. Julio C. Sánchez Rondón, de la Universidad de Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. El estudioso venezolano, especialista en la obra de Luis Rafael Sánchez, además de investigar, tuvo la oportunidad de entrevistar al escritor en Humacao, el 6 de julio de 2011.  
Luego de la reciente jubilación de la Prof. Violeta Guzmán, en diciembre de 2014, asume la responsabilidad la Prof. Evelyn Milagros Rodríguez en los primeros meses de 2015.
Hoy, el Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Humacao le dedica la Fiesta de la Lengua 2015.  La Biblioteca Águedo Mojica Marrero se viste de gala y se honra al inaugurar la Sala de Teatro Luis Rafael Sánchez, el 21 de abril de 2015.
Ciertamente habrá más, sin embargo, desde ya decimos que es un legado grandioso.
Muchas gracias.

Referencia
Sánchez, Luis Rafael. “Retrato en llamas”. Granos: Boletín Oficial Biblioteca Universidad de Puerto Rico en Humacao. Universidad de Puerto Rico en Humacao, Biblioteca Águedo Mojica Marrero, abril 2005: 8- 10. Impreso.


Por: Laura Colón Plumey
Bibliotecaria

21 de abril de 2015

miércoles, 8 de abril de 2015

Fotos que expresan la alegría compartida en el Bazar

Fotos cortesía del compañero Dr. Félix Castrodad


Una bella orquídea vistió el escenario
Dándole al Bazar todo el lustre y Brio..
Si las venta siguen como van
nos vamos pal...  The Mall of San Juan
Déjame comprar cosas jubilosas
Para ver si enderezo las cosas
Avaluando las ventas.



Oda a las tazas...

Evelyn impresionando con la oferta de la Cristalería Glasriket
traida desde la fabrica sueca Kosta Boda y Orrefors
Por solo dos pesitos usted la puede obtener…

No se porque Tere se empeño en explicarme
El impuesto del valor agregado
Yo solamente lo que le dije -fue,  que me IVA.

La presidente Prof. Velázquez aseguró,  que son ellos los celosos custodios de los bienes de la APJUPRH. “Admirando su patriotismo, honestidad y buena gestión”. Con ellos la Caja esta en buenas manos. Ha dicho…

Desde su apertura del Bazar lo mas que cautivo fue la venta de libros. La compañera Laura utilizó sus mejores técnicas como vendedora y de manera eficaz administró las 10 mesas repletas de libros. Miles de personas y en particular los estudiantes pasaron a diario por las mesas y todos cargaban al menos con un libro. En este sentido, se superaron altamente las expectativas, enhorabuena. 

Ya solo me quedan dos mesas








En el merecido descansito...










Las compañeras Violeta y Margot junto a sus inseparables libros.

Un numerito para la rifa