Ir al contenido principal

Hostos para todos

 

Hostos para todos

“Hostos Esencial”; Bangesy Carrasquillo Casado, Féliz Báez Neris, Liliana Cotto Morales, Orlando J. Hernández Rivera y Roberto Mori González; San Juan: Comisión Nacional Hostos 180, 2026

Breve, profusamente ilustrado, con un diseño visual muy atractivo, “Hostos Esencial” podría lograr lo que muchos tratados complejos no han logrado: interesar a un público general en la figura extraordinaria de Eugenio María de Hostos. No ha sido por falta de publicaciones que no se ha logrado ese interés. La bibliografía en torno al ilustre mayagüezano es abundante e ilustra muchas fases de su personalidad pública. Sus “Obras Completas”, publicadas por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, constituyen una gran labor de erudición y amor.

Sucede, sin embargo, que la obra escrita de Hostos es tan vasta, sus empeños políticos, cívicos y pedagógicos tan abarcadores, su pensamiento tan profundo, que enfrentarse a sus obras o las de sus exégetas y estudiosos supone un compromiso serio y perseverante en términos de tiempo y atención.

Este libro, sin embargo, logra presentar sucinta y atractivamente al personaje valiéndose de un diseño gráfico novedoso que complementa y completa el texto, proveyendo una entrada al vasto mundo hostosiano, entrada susceptible a ampliarse luego con estudios más profundos. Abarca siete tópicos: Hostos íntimo y familiar; Hostos creativo; Hostos periodista; Hostos luchador; Hostos educador; Hostos filósofo y pensador y Hostos líder cívico. Cada uno destaca una fase de la actividad del prócer.

En “Hostos íntimo y familiar” -que incluye fotos de la calle de Mayagüez donde vivió, de su madre y de su esposa, además de una preciosa xilografía de Graciela Azcárate creada para el cuento “En barco de papel”-, nos familiarizamos con el niño y el joven que fue Hostos, con su crianza y con la familia que él mismo formó tras casarse con la cubana Belinda Otilia de Ayala. El matrimonio tuvo seis hijos -cuatro varones y dos niñas-, y para ellos escribió Hostos obras de teatro y poemas encantadores.

En “Hostos creativo” se da cuenta de los primeros escritos de Hostos: la novela “La peregrinación de Bayoán” y varios cuentos, trayectoria que siguió luego con numerosos tratados de filosofía, sociología y moral. Y escribió también Hostos un himno revolucionario que aquí se transcribe.

Interesantemente, Hostos fue traductor. Cuando llegó a Nueva York en 1869 -ciudad en donde se habían reunido líderes separatistas de Cuba y Puerto Rico-, esa urbe se había convertido en un centro editorial para la América del Sur. Exportaba a la región toda suerte de materiales impresos -catálogos, libros, revistasdestinados, en un principio, a estimular las importaciones estadounidenses a la región. Luego, sin embargo, la presencia en Nueva York de un número importante de intelectuales latinoamericanos -entre ellos Martí, Betances, el mismo Hostos- hizo que las ideas de muchos de ellos respecto a la necesidad de la unión entre los países hispanos del sur, cara a la creciente prepotencia del Norte, circularan por toda la región bajo la forma de las crónicas que escribían en esas publicaciones.

Su presencia en Estados Unidos tuvo aun otros propósitos. En Nueva York, se unió al esfuerzo bélico que llevaban a cabo los cubanos exiliados y algunos puertorriqueños contra el dominio español de sus islas. Desilusionado ante la renuencia de los liberales españoles de otorgar más autonomía a Cuba y Puerto Rico, se unió al impulso revolucionario.

En Nueva York, Hostos ejerció un periodismo combativo. No solo fundó el primer periódico puertorriqueño de la diáspora -“La Voz de Puerto Rico”- sino que colaboraba con revistas y periódicos. No se limitaba, sin embargo, a escribir para defender la posición de los separatistas caribeños. En una ocasión se unió a una expedición para desembarcar en Cuba para ayudar a los rebeldes.

Episodios como este, al incluirse en el libro, hacen interesante la ejecutoria de Hostos y ofrecen una perspectiva amplia de su persona. “Hostos esencial” es, por tanto, una buena manera de introducir el conocimiento de uno de nuestros más grandes hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Décadas de Logros de la APJ

     UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO ASOCIACIÓN DE PROFESORES JUBILADOS- APJ COMITÉ PARA LA CELEBRACI ÓN DEL 30mo ANIVERSARIO Tres Décadas de Logros de la APJ Por: Sylvia M. Eliza, Ph.D. ¡Estamos de fiesta! Nuesta Asociación de Profesores Jubilados de la UPR Humacao celebra su trigésimo aniversario. Como veremos en este documento, esos treinta años de vida han sido bien fecundos para nuestros miembros y para la comunidad universitaria a la que seguimos unidos después de haber cumplido nuestra misión de servicio. La Asociación se inicia con 10 miembros en 1986 : Profesores Lidia Fiol, Ida Laborde, Tharsis Colón, Zaida Rivera, Cruz Matlock, Graciela Ares, Carmen G. Dieppa, Isabel Gómez, Luz González y Jules E. Bouret,  quienes celebran su primera reunión en mayo de 1986 bajo la presidencia de la Prof. Fiol. En ese primer año de labores, la directiva inicia tres (3) nuevos miembros: las profesoras Carmen M. Ortiz (Mima), Aija Bukalders y Carmen Neyda Colón. A...

Semblanza del Dr. Rafael Muller Porrata

De izq. a der. Dr, Muller y el  Dr. Castrodad Semblanza del Dr. Rafael Muller Porrata Nace en Utuado, en enero de 1946. Estudia  los 12 años de escuela pre universitaria en Utuado, y se traslada al Recinto de Rio Piedras a estudiar el Bachillerato en Ciencias con concentración en Física, terminando en 1967.  Trabaja en lo que hoy es la UMET mientras estudia la maestría en Física con el Dr. Freddy Torruella en Río Piedras, terminando en 1971. Luego de pasar un año en Buffalo, New York  se traslada en 1972 a la Universidad de Penn State, en Pennsylvania, en donde lleva a cabo estudios doctorales en el área de Física Atómica, estudiando átomos exóticos, en especial Hidrogeno Muonico. Termina su tesis doctoral  y defiende exitosamente en el verano de 1977. Se traslada a  Humacao y comienza a laborar en la UPRH en agosto de 1977 . Comienza a preparar una propuesta para un Grado asociado en Tecnología electrónica en compañía de los profesores Ram...

Guardia de honor a nuestro querido amigo profesor José Alberto Rosa Lebrón “Cheberto”.

La Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (APJ-UPRH)  celebraron en la tarde de hoy,  en la Funeraria Cruz del pueblo de Naguabo, una guardia de honor a nuestro querido amigo profesor José Alberto Rosa Lebrón   “Cheberto”. Fue un excelente profesor, buen amigo y mejor ciudadano. Descanse en Paz. profesores Laura Colón y Pablo García profesoras Evelyn Vega y Antonia Rivera Prof. José Sánchez y su distinguida esposa. profesores Emeritus Oscar Rodríguez y Antonio Mansilla profesores Carlos Pérez y Félix Báez Neris Los profesores Emeritus Oscar Rodríguez y Antonio Mansilla se dirigieron al público presente destacando los laxos de amistad con Cheberto. El Rodríguez destacó que Cheberto fue su discipulo y desde ahí se unió una amistad y aprecio imperecedera. Por su parte el Prof. Mansilla destacó la valiosa aportación de Cheberto a la Universidad.  El Prof. Félix Báez Neris expresó las cond...