Ir al contenido principal

Un viaje al Museo de Historia, Antropología y Arte de Río Piedras

El pasado jueves, 7 de julio de 2016, un grupo de la Asociación Profesores Jubilados UPRH participamos de una excursión cultural al Museo de Historia, Antropología y Arte de Río Piedras. La actividad la coordinó Olga junto con el Comité de Actividades Culturales. Yo me apresuré para llegar hasta la guagua, que estaba apostada en el estacionamiento de la UPRH. Me sorprendí porque no bien ocupe el asiento, la guagua arrancó de inmediato. Sentí esas miraditas acusadoras. Entonces mire el reloj y eran a penas las 9:10 am. Busque a Elisama y no estaba en la guagua. No sé, pero desde que sufrió la operación en la cabeza,  la noto algo extraña y hasta con ciertos poderes para aparecer y desaparecer por arte de magia.  Volví a Observar su asiento y al menos dejó buena parte de su memoria, es decir su celular.  

 

Íbamos en una guagua cómoda pero se observaba como alguna preocupación por la hora. Yo, por madrugar no tuve tiempo para desayunar, pero me dije –bueno siempre en la guagua llevan galletas de casco, granitos, guineos, bizcochos, dulces matahambre, jugos etc. Pero caballero, nada que ver,  parece ser que como era para el Museo se fueron con las manos vacías. Ya que casi me desmayaba pasaron unas tristes galletitas, yo agarre una como cosa buena y la rendí toda la ruta como un niño pequeño.
 Al llegar a la entrada de Gurabo nos encontramos con tremendo y sabroso tapón bumper con bumper en ruta hacia Caguas. Luego de media hora salimos de aquella odisea. Se trataba de múltiples colisiones de autos que ya estaban apostado en carril del paseo, pero no obstante la congestión era monumental, y se extendía por todos los carriles y por supuesto los averiguaos hacían de las suyas. En la guagua hubo varios cuellitos que casi se parten mirando la escena por las ventanas.
En Caguas hicimos una parada para recoger a las Divas. Elisama que volvió aparecer en la guagua informó sobre las actividades programadas para la celebración del 30 Aniversario. Me pidió que le recordara que se va a celebrar una Bohemia el 7 de agosto en Rancho de Papá. Las taquillas están disponibles a un costo mínimo de $10.00. (Contaremos con grandes artistas internacionales y del patio). Además, celebraremos en septiembre una Exposición de la trayectoria de la Asociación en la Biblioteca de la UPRH. La magna celebración del 30 Aniversario será el 16 de septiembre en lujoso y acogedor salón Camilda en Yabucoa.
Bueno volviendo a la gira Elisama le pidió Elmy Rosario que nos dirigiera una oración y así  la guagua volvió arrancar para su destino en Río Piedras.  
Finalmente llegamos, y la nostalgia nos embargó al revivir las experiencias en la vieja casa de estudio.  La alegría, el orgullo, los sentimientos atrapados en la memoria congelada afloraron. Nos resultó difícil bajarnos de la guagua por un breve espacio. No pude evitar reflexionar sobre la dolorosa situación que atraviesa nuestra Universidad en estos momentos.

Tan pronto nos bajamos en el Museo y volvimos a la realidad, corrimos a buscar los baños. No sé porque razón las compañeras nos ganaron y se adueñaron de ambos baños mientras nosotros hacíamos mutis por los largos pasillos.


Llegó el momento de entrar a la Sala de exhibición para disfrutar de la exposición “Reflejos de la Historia de Puerto Rico en el Arte (1751-1950)”. Nos recibió la entusiasta joven Lisa Ortega educadora del Museo.  Nos llevó por la Sala explicándonos minuciosa y cuidadosamente cada una de las obras expuestas.


Dentro de la información que se nos provecho nos resaltaron que la exposición está acompañada por un libro que lleva su nombre, cuya autoría pertenece a la doctora Lyzette Cabrera. La muestra da comienzo en el siglo 18, con José Campeche, y culmina en 1950, con obras de Rafael Tufiño, Juan Ríos, José Rosa, Oscar Colón Delgado y Manuel Jordán, entre otros. Sin lugar a duda es educativo viaje eventos históricos acaecidos en nuestra isla. Apreciamos a los personajes y acontecimientos sociales, económicos y políticos captados por nuestros talentosos artistas.




El recorrido nos atrapo, preguntamos e interpretamos los mensajes contenidos en las obras. Quien nos observara de primera impresión, sin lugar a dudas nos confundiría con unos consumados críticos de arte. La joven Ortega se envolvió con nosotros al punto que se extendió por mucho del tiempo que tenía programado.
Al final del recorrido apretaron las tripitas del hambre. Recuerden que ya yo estaba más verde que algunos de los lienzos de arte. Agradecimos a la educadora Ortega por toda su gentileza y amabilidad. Cuando salimos a montarnos a la guagua, pensamos tomar una foto del grupo frente al museo. Pero Cheo nos advirtió, tengan cuidado que no llamen la atención de los policías. Yo le pregunte porque y muy serio dijo. Porque pueden pensar que las piezas del Museo se escaparon y provocar un gran revuelo. Entre risas nos montamos a la guagua rumbo a Caguas. Dejando a tras nuestra alma mater…




Llegamos a Caguas al restaurant Los Olivos ubicado en selecto Centro de Bellas Artes de Caguas. El Mozo al ver aquella estampida se le encrespó el  pelo y nos metió a un salón para pensar como atendería aquel grupo. Allí  aprovechamos para tomarnos fotos. Yo saboreaba sin cesar de las ricas tostadas que desaparecían por arte de magia. Y hablando de magia, volvió aparecer Elisama al salón comedor.
El mozo trajo una bandeja llena de menú. Cada uno abrió el suyo para seleccionar su plato favorito. Yo busque en el menú de la Internet que me había adelantado y los precios variaban. Pero la realidad es que son muy razonables. Pero yo tenía mucha hambre y pensé que en lo que atendían a toda aquella gente me iba a desmayar. Así que decidí buscar un lugar menos concurrido y nos fuimos a un restaurant aledaño al lugar.

Para mi sorpresa cuando regrese ya todos habían almorzado y estaban plenos y satisfechos. Como dice el refrán barriguita llena corazón contento. Todos lucían muy felices… Y Elisama volvió a desaparecer…
Nos montamos en la guagua y nos paseamos por el centro urbano de Caguas. Irma se percató que pasábamos cerca de su casa y halo cuanta cosa encontró en su asiento para que el chofer se detuviera. Como era la hora del café le preguntamos que si nos invitaba a la casa. Ella se detuvo por un breve momento y contesto –no tengo cafetera,  y se tiró de la guagua.
Pasamos por Caguas Centro para dejar a la Diva que recogimos. Y así emprendimos el viaje de regreso a Humacao. Por el camino el chofer iba rápido pero con mucha cautela.  Cuando pasaba por lugares que guagua podría brincar, él miraba por el espejo retrovisor. Creo que él pensaba, si no reduzco la velocidad, no voy a llegar con ellos completos. Al final llegamos a nuestro destino felices de una experiencia cultural enriquecedora.

Prof. Félix Báez Neris
9 de julio de 2016 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos para obtener el formulario 480.7C del Sistema de Retiro UPR

Pasos para obtener el formulario 480.7C del Sistema de Retiro UPR para el aňo contributivo 2016. 1.     Para entrar al portal del Sistema de Retiro UPR debe ingresar  por medio de la siguiente dirección de internet 2.     https://retiro.upr.edu/ 3.     Una vez en la página de la UPR  Sistema de Retiro oprima PORTAL MI RETIRO que le conducirá al login (entrada) al sistema. 4.     En esta página debe escribir su Email y la Contraseňa que ha utilizado anteriormente. A continuación debe señalar el nombre de la imagen que aparece en pantalla. (Al oprimir la pregunta ¿Cuál es la imagen? Aparece la lista de imágenes entre las cuales debe seleccionar la que ve en pantalla) 5.     Oprima Acceder   (puede tomar un buen rato ) 6.     En la nueva página oprima Enterate . 7.     Seleccione y oprima Planes de Retiro y Anualidades- 2016) 8.     Aparece...

Tres Décadas de Logros de la APJ

     UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO ASOCIACIÓN DE PROFESORES JUBILADOS- APJ COMITÉ PARA LA CELEBRACI ÓN DEL 30mo ANIVERSARIO Tres Décadas de Logros de la APJ Por: Sylvia M. Eliza, Ph.D. ¡Estamos de fiesta! Nuesta Asociación de Profesores Jubilados de la UPR Humacao celebra su trigésimo aniversario. Como veremos en este documento, esos treinta años de vida han sido bien fecundos para nuestros miembros y para la comunidad universitaria a la que seguimos unidos después de haber cumplido nuestra misión de servicio. La Asociación se inicia con 10 miembros en 1986 : Profesores Lidia Fiol, Ida Laborde, Tharsis Colón, Zaida Rivera, Cruz Matlock, Graciela Ares, Carmen G. Dieppa, Isabel Gómez, Luz González y Jules E. Bouret,  quienes celebran su primera reunión en mayo de 1986 bajo la presidencia de la Prof. Fiol. En ese primer año de labores, la directiva inicia tres (3) nuevos miembros: las profesoras Carmen M. Ortiz (Mima), Aija Bukalders y Carmen Neyda Colón. A...

Semblanza del Dr. Rafael Muller Porrata

De izq. a der. Dr, Muller y el  Dr. Castrodad Semblanza del Dr. Rafael Muller Porrata Nace en Utuado, en enero de 1946. Estudia  los 12 años de escuela pre universitaria en Utuado, y se traslada al Recinto de Rio Piedras a estudiar el Bachillerato en Ciencias con concentración en Física, terminando en 1967.  Trabaja en lo que hoy es la UMET mientras estudia la maestría en Física con el Dr. Freddy Torruella en Río Piedras, terminando en 1971. Luego de pasar un año en Buffalo, New York  se traslada en 1972 a la Universidad de Penn State, en Pennsylvania, en donde lleva a cabo estudios doctorales en el área de Física Atómica, estudiando átomos exóticos, en especial Hidrogeno Muonico. Termina su tesis doctoral  y defiende exitosamente en el verano de 1977. Se traslada a  Humacao y comienza a laborar en la UPRH en agosto de 1977 . Comienza a preparar una propuesta para un Grado asociado en Tecnología electrónica en compañía de los profesores Ram...