martes, 2 de mayo de 2023

La Dra. Alida Ortiz Sotomayor pionera de las ciencias marinas en Puerto Rico.

 La Dra. Alida Ortiz Sotomayor pionera de las ciencias marinas en Puerto Rico.

Félix Báez Neris
Profesor Jubilado de la UPRH

Alida Ortiz Sotomayor  es una brillante profesora jubilada de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Nació en el barrio Buena Vista de Mayagüez.  Se crió junto a sus padres  Epifanio Ortiz e Inés Sotomayor y sus dos hermanas Rosa Iris e Irma. Estudió en las escuelas públicas, graduándose de la escuela superior Eugenio María de Hostos. Y muy bien que ha enaltecido la pasión pedagógica del patriota.  En el 1962 obtuvo su Bachillerato en Ciencias en el entonces Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM),  hoy Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, con especialización en Zoología, Botánica y Química.  Allí disfrutó de un laboratorio de ecología marina con el profesor Juan A. Rivero, un distinguido herpetólogo  que la incentivó a continuar estudios graduados. Obtuvo una Maestría en Ciencias en la Universidad de Cornell en Nueva York con especialización en Botánica y Paleobotánica, en el 1965.


Alida es una apasionada de la literatura e incluso tomó cursos de humanidades y letras en la UPR en Río Piedras. Allí la encontró el Dr. Pablo González y  la convenció para venir a trabajar como profesora de biología en el Colegio Regional de Humacao en el 1966.  Aquí conoce a su colega y compañero de vida Edgardo Ortiz Corps. Inician una serie de proyectos de investigación y educativos, con énfasis en la Biología Marina.    Construyen en un sector hermoso del campo  humacaeño su nido de amor y de esta unión nacen sus dos hijos: Edgardito e Inés.  Edgardo se convirtió en su inseparable consultor, anotador y guía de campo por excelencia. Además puso a la disposición su biblioteca que es muy valiosa, especializada y atesorada.

La Dra. Ortiz recuerda aquellos primeros años en el Colegio Regional (CRH) y destaca la unión y colaboración que se gestó entre la facultad. Esa unión le facilitó más adelante encausar proyectos colaborativos y participativos entre las diferentes disciplinas.

Alida prosiguió su meta hacia estudios  doctorales y se convirtió en la primera persona y mujer en obtener un doctorado en Ciencias Marinas en Puerto Rico en 1976.  En aquellos actos de graduación, el entonces presidente, el Dr. Arturo Morales Carrión le encomienda retornar al Colegio Regional de Humacao para que se encargara de establecer el Programa de Biología Marina (único en P.R.). Además tuvo la tarea de iniciar el Programa de Sea Grant,  hoy muy reconocido a nivel nacional e internacional y
adscrito a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Su suave y firme voz revela su personalidad cautivadora.  Su afable sonrisa aparece de inmediato cuando se le menciona a sus estudiantes. Hoy estos jóvenes están ocupando posiciones de liderato en las ciencias marinas por todo el mundo, en Hawái, Noruega, Estados Unidos, entre otros. De hecho Marcos Hanke, Presidente del CFMC,  fue uno de sus ex alumnos y actualmente es su jefe.

 

Los profesores jubilados de la UPRH, Luis Reinaldo Álvarez Vázquez y Carlos Pérez Morales recuerdan las enriquecedoras experiencias que tuvieron con el Programa Opción Ambiental coordinado por la Dra. Ortiz. Se realizaron visita a los diversos escenarios terrestres, marítimos y urbanos. Se participó de valiosos talleres, publicaciones y viajes entre ellos una visita a Cuba. Como parte del Programa, los profesores tenían que preparar un curso colaborativo entre varias disciplinas.  El Dr. Roberto Mori por su parte, recuerda que aquella oportunidad de trabajar con la integración de los conocimientos fue instrumental para diseñar el Programa de Desarrollo de Facultad.

Alida establece un vínculo indisoluble entre la academia y la comunidad. Su salón predilecto de clase está en el campo. Comprometida con los maestros, estudiantes y las comunidades costeras y villas pesqueras en todo Puerto Rico. Está siempre solidaria con los derechos de las comunidades marginadas y sin miedo a contradecir a las autoridades. Tiene un chispeante sentido del humor que la hace conectar con la gente. Sus grandes atributos como persona y dilecta profesional la han llevado a cosechar grandes e  importantes proyectos científicos.  Es gestora de proyectos como; Puerto Rico y el mar, Opción Ambiental, Programa Sea Grant, Bachillerato Biología Marina,  coautora de las publicaciones “En la Bahía de Jobos: Celita y el Mangle” junto a la escrito Ana Lydia Vega, publicó un libro centrado en escenario puertorriqueño “Ciencias terrestres y espaciales”, junto a Edgardo Ortiz, colaboradora del Programa Geoambiente, del Canal 6 WIPR,  presidenta del panel asesor de educación y extensión del Consejo de Administración Pesquera del Caribe. entre otros.

El pasado 25 de abril 2023  junto a su familia, amigos, exalumnos, colegas y facultad de la UPRH, disfrutamos de la emotiva ceremonia donde la Dra. Álida Ortiz Sotomayor recibió la prestigiosa distinción académica como Profesora Emeritus. “Es otro galardón que hace justicia y recompensa su labor educativa y científica a lo largo de más de medio siglo de compromiso con la conservación de los recursos costeros y marinos de Puerto Rico y el Caribe”. Enhorabuena querida amiga.

 

 

Alida Ortiz Sotomayor

 

La Dra. Álida Ortiz Sotomayor recibe distinción de Profesora Emérita 

En una emotiva ceremonia, la Universidad de Puerto Rico en Humacao reconoció a la Dra. Álida Ortiz Sotomayor como Profesora Emérita, la primera persona en obtener un grado doctoral en Ciencias Marinas en Puerto Rico. 

Acompañada de su familia, amigos, exalumnos, colegas y facultad de la UPRH, así como del presidente de la UPR, la rectora y decanos de la institución, la Dra. Álida Ortiz Sotomayor recibió la prestigiosa distinción académica en el Teatro de la UPR en Humacao.   

Al entrar a la sala del Teatro, se mostró una compilación fotográfica de la Dra. Ortiz Sotomayor a través de su trayectoria académica, una antesala a lo que estaría por ocurrir minutos más tarde.  

La armoniosa integración de todos los sectores universitarios engranó a la perfección para dar vida a la ceremonia académica. El Sr. Luis O. González, presidente del Consejo General de Estudiantes, subió al proscenio para iniciar lo que sería el preámbulo de la ceremonia, y para presentar al Dr. Francisco A. Fuentes Rivera, profesor jubilado del Departamento de Biología, quien explicó el significado de la Ceremonia de Profesor Emérito. Una vez finalizado el preámbulo, el Sr. González preparó al público para recibir la procesión académica. 

A los acordes de la magistral marcha, inició el Desfile Académico que incluyó profesores de todas las áreas académicas, exrectores y Profesores Eméritos de la institución, y la candidata a tan noble distinción académica. Su desfile hacia el proscenio fue mágico.  En su andar hubo abrazos, muestras de afecto, lágrimas, un público de pie y aplausos. Así el Dr. Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR, en su discurso hizo un paréntesis y expresó “ver el cariño que le han profesado en cuestión de minutos, obviamente demuestra que la Dra. Ortiz Sotomayor es una figura muy querida, muy querida”.  

Ser un emérito es la distinción académica más prestigiosa concedida a un profesor que se haya retirado de la cátedra y que en sus años de servicio shaya destacado de manera extraordinaria habiendo aportado al conocimiento a través de la investigación, creación literaria o artística. En este sentido, la Dra. Ortiz Sotomayor trasciende esta definición, pues a sus ocho décadas de vida y poco más de dos de retirada de la UPR en Humacao, sigue aportando y liderando proyectos de impacto ambiental.  

 

Así se plasmó en la lectura de su semblanza, un recorrido histórico de las aportaciones de la Dra. Álida Ortiz Sotomayor a Puerto Rico, el Caribe y el continente de EEUU, así como el impacto de su figura en la vida de tantas personas afines. “Ella fue y es clave en la definición de la política ambiental sobre el uso de los recursos marinos en Puerto Rico y el desarrollo de la ciencia puertorriqueña, explorando los ecosistemas marinos costeros de Puerto Rico. La doctora Ortiz Sotomayor también ha sido reconocida por su colaboración en las artes para fines educativos como el desarrollo de cuentos que combinan la ciencia y la historia, ha contribuido al desarrollo de documentales y episodios premiados por prestigiosas organizaciones ambientales”, expresó la Sra. Lesbia Montero, amiga y excolega de la Dra. Ortiz Sotomayor, quien estuvo a cargo de la lectura de la semblanza. 

Reconocer a una persona por sus aportaciones y méritos significa distinguir, apreciar, agradecer… y hoy, la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, los amigos y los familiares de la doctora Álida Ortiz Sotomayor, nos detenemos a hacer lo propio con el orgullo y admiración de sabernos parte de una historia de éxito, entrega, preocupación, de transformación educativa y de satisfacción por esos logros que se han convertido en el desarrollo de conciencia ambiental, de aprecio por la conservación de recursos marinos, en fin… por crecerse como una científica con habilidades comunicadoras y conocimientos constructivistas que la distinguen como educadora de todas las audiencias”, indicó la rectora, Dra. Aida I. Rodríguez Roig. 

En su mensaje de aceptación, la Dra. Ortiz Sotomayor profesó ternura, sabiduría, y sobre todo irradiaba amor… a su familia, a su compañero de vida el Dr. Edgardo Ortiz y a sus hijos; a su profesión, a sus estudiantes y exalumnos, quienes ahora son sus colegas de trabajo; a la UPR en Humacao, la cual le ofreció invaluables e inigualables oportunidades para trabajar en lo que tanto le apasiona; a sus excolegas, con quienes estableció unos vínculos que aún perduran; por su País, el cual hoy todavía defiende y exclama la importancia de protegerlo. Y con su cálido tono de voz, la Dra. Álida Ortiz Sotomayor aceptó la distinción de Profesora Emérita, con una radiante sonrisa y vítores de fondo. 

A partir de hoy, el nombre de la doctora Álida Ortiz Sotomayor permanecerá grabado de forma indeleble en las páginas del libro de la historia de la Universidad de Puerto Rico, institución que celebra sus 120 años de historia y que se honra de poder reconocerle con esta merecida distinción”, expresó el Dr. Luis A. Ferrao, presidente de la UPR. 

La ceremonia finalizó al son del himno del Alma Mater de la UPRH a cargo de las voces de su Coro, un cierre sublime y que elevó el sentido de pertenencia a su máxima expresión de los búhos allí presentes. Es hora de bajar del proscenio y la Dra. Álida Ortiz Sotomayor desfiló con un andar sin prisa, entrelazada de manos con la rectora. Ahora es Profesora Emérita de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, la primera del Departamento de Biología de la institución y una distinción que ahora ostentan nueve profesores del Alma Mater Oriental.  

¡Enhorabuena, Dra. Álida Ortiz Sotomayor! 

Alida Ortiz Sotomayor

 

Su trabajo ha dirigido la conservación y manejo de las costas de Puerto Rico Pionera de las ciencias marinas

Ortiz Sotomayor (centro) fue la primera persona y mujer en obtener un doctorado en ciencias marinas en Puerto Rico.

HUMACAO.- A Álida Ortiz Sotomayor,

la destaca su calidez humana. Sus extraordinarios logros profesionales –siendo el más reciente el rango de profesora emeritus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que recibió el pasado martes– no han borrado esa cualidad, a la que se suman su sonrisa, valentía y personalidad positiva.

Las puertas de su casa, en este municipio, que mantiene abiertas durante el día para que entre la fresca brisa, dan la bienvenida para su entrevista con El Nuevo Día. Hace varias décadas que Ortiz Sotomayor y su esposo, Edgardo Ortiz Corps, viven aquí.

Natural de Mayagüez, sin embargo, se crio en el oeste de la isla. En Mayagüez, estudió en la escuela superior Eugenio María de Hostos, donde practicaba la lectura y redacción, una pasión inculcada por su madre, como parte del equipo de la revista Horizontes del plantel.

Era el final de la década de 1950 y, en ese entonces, no existía un grado en literatura ni redacción en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR, por lo que Ortiz Sotomayor optó por un bachillerato en ciencias, con especialización en zoología, botánica y química.

Jamás imaginó todo lo que acontecería y lograría posteriormente: desde redactar –junto a su esposo y otros colegas– el informe al gobernador Puerto Rico y el mar

hasta desarrollar el programa académico de biología marina en la UPR en Humacao; y entre tanto y tanto, crear documentales, series, manuales y libros para que estudiantes y la población, en general, conozcan sobre la importancia de la vida marina en las costas.

“Cuando estuve en el Recinto de Mayagüez, se da por primera vez un curso en ecología marina”, rememoró.

En esa clase, su profesor, el herpetólogo Juan A. Rivero –quien descubrió varios tipos de coquíes que se pueden escuchar en la noche en el Bosque Nacional El Yunque–, les llevó a la isla Magueyes, cerca de La Parguera, en Lajas, donde están los laboratorios de ciencias marinas del RUM, en los cuales se hace investigación. “Y eso, a mí, me fascinó”, destacó.

Para Ortiz Sotomayor, la experiencia fue el comienzo de una relación con las ciencias marinas, por lo que, tras completar una maestría en botánica y paleobotánica en 1965 en la Universidad de Cornell en Nueva York, regresó al RUM para adquirir otra en ciencias marinas, aunque eso cambió significativamente.

“Yo estaba completando mi maestría en ciencias marinas y, de hecho, ya estaba corregida, ya estaba todo para entregar, pero mi consejero de tesis me dice: ‘Álida, van a hacer un doctorado, se va a iniciar un doctorado. Así es que tú te “Tan alto galardón me honra y aquí, frente a todos, consigno mi compromiso de enaltecer dicho título... Mil gracias”

ÁLIDA ORTIZ SOTOMAYOR BIÓLOGA MARINA quedas con esto, pero no lo entregues, no saques una maestría’”, relató la profesora jubilada de la UPR en Humacao, donde se celebró la ceremonia en la que se le confirió el rango emeritus.

Ortiz Sotomayor continuó sus estudios por dos años más, enfocándose en algas marinas, “y entonces, yo sí fui la primera estudiante en graduarme y la primera en el programa completo”. Específicamente, obtuvo un doctorado en filosofía y letras en oceanografía biológica, especializándose en botánica marina, en 1976.

Con un tono de voz seguro, firme y confiado, dijo: “Para mí, fue un orgullo tremendo. Así es que, cuando él ( Arturo Morales Carrión, expresidente de la UPR) me entrega la esclavina que le ponen a uno en la toga me dice: ‘Álida, te vas a Humacao, y en Humacao, vamos a iniciar el programa Sea Grant de Puerto Rico’”.

Así, tras comenzar su trayectoria profesional como pionera en la academia y el mundo marino en la isla, se convirtió en la primera directora local de Sea Grant, adscrito a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Según Ortiz Sotomayor, el programa fue ofrecido originalmente al RUM, pero no lo aceptaron, ya que, en ese momento, el enfoque allá era la investigación, mientras que, en la iniciativa, se buscaba entablar relaciones con los pescadores. Con esto último, indicó, el propósito era conservar las costas de la isla, al combinar la información académica y técnica que científicos brindarían y la práctica que los pescadores traerían.

Desde ese momento hasta hoy, la experimentada profesional trabaja con los pescadores, pues, aunque se retiró como profesora en 2000, actualmente se desempeña como presidenta del panel asesor de educación y extensión del Consejo de Administración Pesquera del Caribe.

Sobre sus labores, entre risas, Ortiz Sotomayor dijo: “Tengo más que antes”. Y, nuevamente, resaltó el apoyo de su esposo a través de los años.