Asociación de Profesores Jubilados
Universidad de Puerto Rico en Humacao
Historia de su Fundación
La Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (APJ-UPRH) surgió en el año de 1986 bajo los auspicios de la entonces Rectora, Profesora Elsa Berríos de Santos. Su comienzo fue impulsado por la Profesora Lidia Fiol de Scarano del Departamento de Español y la Profesora Luz de María González del Departamento de Humanidades. En sus primeros años, la Asociación, tuvo el estímulo y apoyo de varios profesores jubilados del Capítulo del Recinto de Río Piedras, quienes ofrecieron la orientación inicial en una reunión que tuvo lugar en la Rectoría de la UPRH. Entre los profesores jubilados del Recinto de Río Piedras presentes en dicha reunión se encontraban las profesoras Belén Cestero de Rivera, Ramonita Santos y la Dra. Aida Negrón de Montilla.
Nuestra Asociación se inició con las profesoras Ida Laborde, Tharsis Colón, Zaida Rivera de Soares, Graciela Ares, Carmen Gómez de Dieppa, Luz de María González, Isabel Gómez de Robledo, Lidia Fiol de Scarano, Cruz M. Rodríguez de Matlock y el profesor Jules Bouret. La presidencia de la Asociación ha sido ocupada por: Prof. Lidia Fiol de Scarano (1986-1991), Prof. Aija Bukalders (1991-1993), Prof. Tanny Vega (1993-1996 y 1998-2000), Prof. Paquita Alicea (1996-1998 y 2004-2006), Dra. Carmen N. Lugo (2000-2004), la Prof. Ida Laborde (2006_2008) y el Prof. Tanny Vega (2008-2010).
La Asociación cuenta con su himno, con letra y música del Profesor Ismael Fonseca y un logo diseñado por la Profesora Irma I. Díaz. Además se rige por un reglamento aprobado por su matrícula y cobra una cuota anual de $24.00. La misma se reune el primer jueves de cada mes, excepto en los meses de junio y julio. Dichas reuniones se llevan a cabo en alguna instalación de la UPRH o en la residencia de alguno de sus miembros.
La Asociación realiza diferentes actividades como visitas a museos, reservas naturales, ciudades, centros históricos, etc. Una de las acividades más pintoresca es la realización del bazar. Este tiene como fin recaudar fondos a través de la venta de artículos nuevos y usados. El mismo se realiza cada dos años en los pasillos interiores de la UPRH.
Es notable el entusiasmo que se manifiesta entre sus miembros. Se muestra una verdadera camadería y en todas las actividades y reuniones se percibe el gran júbilo que es característico de sus socios. De ahí surge el nombre de “Los Jubilosos”. Desde el 1997, a iniciativa del Profesor Irving Ortega, se publica el boletín “El Jubiloso”, donde se dan a conocer las noticias y actividades de la Asociación.
Los miembros de la Asociación, luego de haber ofrecido largos años dedicados a la noble tarea de la educación, se sienten llenos de alegría y júbilo, con la tranquilidad de la persona que ha cumplido excelentemente con su misión y vocación.
1 de septiembre de 2007