domingo, 5 de febrero de 2017

INFORME FINAL DE LA PRESIDENTA ELISAMA VELÁZQUEZ LUZUNARIS

ASOCIACIÓN DE PROFESORES JUBILADOS DE LA UPR EN HUMACAO
INFORME FINAL DE LA PRESIDENTA
ELISAMA VELÁZQUEZ LUZUNARIS



En el año 2013 acepté la responsabilidad de presidir la Asociación de Profesores Jubilados de la UPRH.   Gracias a Dios que me ayudó y me dirigió en todo momento a realizar el trabajo con entusiasmo y amor.  Gracias a cada uno de los miembros que se mantuvieron activos apoyando y dándome fuerzas para continuar con el trabajo.  Gracias a cada uno de los miembros de la Directiva y a cada uno de los miembros de los diferentes comités de trabajo a través de todos estos años, que ayudaron a darle seguimiento a todos nuestros proyectos. 

En ningún momento me sentí sola.  Ésa fue la clave para mantenerme trabajando por los cuatro años.  Siempre recuerdo que cuando Evelyn Santos, miembro del Comité de Nominaciones, se acercó a mí para auscultar la posibilidad de aceptar la nominación  para la presidencia, yo le dije que sí, y pensé que ya para el próximo año, cuando surgiera otro candidato, yo me retiraría. 

  Han pasado  cuatro años.  Cuatro años repletos de experiencias diversas, ricas en relaciones humanas, en apoyo al enfermo y al necesitado, en compañía al triste y solitario, en actividades de compartir unos con otros.    Gracias a todos los que me apoyaron, a los que supieron perdonar mis errores y a los que me ofrecieron sus recomendaciones para mejorar el trabajo. 

 Tenía poca experiencia en la Asociación cuando salí electa presidenta, pero con la ayuda de Dios, con la experiencia adquirida al trabajar para mi iglesia por toda una vida y por los 27 años que trabajé en la Universidad, pude mantener activa la Asociación.  Ése siempre fue mi mayor empeño, hacer un trabajo que la mayor parte del grupo se sintiera a gusto y con deseos de continuar trabajando.

Con la ayuda de la Directiva,  los diferentes comités de trabajo y de cada uno de ustedes,  trabajé tratando en todo momento de cumplir con los objetivos establecidos en nuestro Reglamento. 

A - Fomentar entre sus miembros lazos de amistad y confraternidad.

          Todos los años celebramos las siguientes actividades:

1.    Celebración del Día de la Amistad, Día de la Mujer Trabajadora, Día del Maestro, Día de las Madres y de los Padres.  En todas estas actividades les entregué obsequios a las madres, padres, mujeres, maestros, etc.  En el año 2014, el día de madres y padres se llevó a cabo una actividad especial en la que participaron varios compañeros de la Asociación.  Así como el día del natalicio de Julia de Burgos en la cual el Prof. Antonio Mansilla dio lectura a su semblanza.

2.    Todas nuestras actividades comenzaron con una lectura reflexiva con temas pertinentes a las diferentes ocasiones y se llevaron a cabo va-rias dinámicas de integración.  En ocasiones especiales, el Prof. Félix Báez nos deleitó con alguna décima alusiva a la ocasión.

3.    Se logró mantener informados de las diferentes actividades y situaciones que se le presentan a los compañeros a todos los miembros que tienen correo electrónico.  Además, compartí algunas reflexiones alusivas a diferentes situaciones y momentos especiales del año.

4.     En la celebración del Aniversario Número 27 en el año 2013 se entregó un certificado de participación y colaboración a todos los miembros de la Asociación.

5.    Se celebraron las diferentes actividades de Mejoramiento Personal y algunos de nuestros miembros fueron recurso como lo fue la Prof. Yolanda Rivera Turull entre otros.

6.    Todos los comités de trabajo tuvieron la oportunidad de informar en las diferentes reuniones celebradas.  La tesorera, través de sus informes, nos mantuvo al tanto a del movimiento de la cuenta bancaria (los ingresos y gastos en los cuales incurríamos).

7.    Se hicieron evaluaciones de muchas de nuestras actividades para auscultar el sentir de los participantes.

8.    Se reconocieron a todos los miembros que cumplían años y estaban presentes en la reunión.  Les entregué un obsequio y les cantamos la canción de cumpleaños.   

9.    Se reconoció a la Prof. Graciela Ares, en el año 2014, el Día de la Mujer Trabajadora, en agradecimiento a sus aportaciones para con la Asociación y por ser la mujer de mayor edad dentro de nuestro grupo.  Le entregué un obsequio. 

10. Se reconoció la excelente labor de nuestro compañero Irving Ortega, quien sirvió como secretario de la Asociación por aproximadamente   18 años.  Se le hizo entrega de un obsequio a nombre de la Asociación, se leyó su semblanza y se hicieron expresiones de agradecimiento.

11.  Se hizo un reconocimiento, además, a las familias Mansilla Rivera, Márquez Casillas, Rivera Soares y Emilio Rivera, por la ayuda y colaboración en las celebraciones de las diferentes actividades llevadas a cabo en sus residencias.  Sus atenciones contribuyeron de manera especial para que nuestras actividades fueran exitosas. 

12.  Se hicieron visitas a los diferentes compañeros con situaciones de enfermedad que nos recibieron en su hogar o en alguna institución para llevar un momento de alegría y solidaridad.  (Rafaela Rivera, mamá de Olga Castro, Olga Violeta Vázquez, Oscar Rodríguez, Antonio Mansilla, Pablo García, la compañera Evelyn Santos visitó al compañero Félix Castrodad al Hospital Auxilio Mutuo a nombre de la Asociación.)  En ocasiones hicimos entrega de un obsequio. 
   
13. Celebramos actividades de verano.  Se planificó la celebración del Día de la Madres y de los Padres, en el año 2015, en el Refugio de Vida Silvestre a la cual se invitaron las familias de los miembros de la Asociación.  Hicimos dos actividades de confraternización en el hogar de los compañeros Carmencita Rivera y Orlando Vallejo.  Visitamos a sus suegros en la residencia de campo en Gurabo y nos hicieron una invitación para celebrar allí alguna reunión o actividad especial. 

14. Visitamos a Lares, Adjuntas, Isabela, Ponce, Hormigueros.  En Mayaguez y en Cabo Rojo pernoctamos y tuvimos la oportunidad de disfrutar de un recorrido por los lugares históricos de ambos pueblos.  También hicimos un recorrido por los sitios históricos del Municipio de Caguas coordinado por la Prof. Irma Inés Díaz.  

15. Además. hicimos un recorrido por el Municipio de Vieques y pernoctamos una noche para visitar su laguna fosforescente.  Participamos siete días en un Crucero por el Caribe del cual participamos 25 personas.

16. Visitamos el Museo de la Universidad en Río Piedras coordinada por el Comité de Actividades Culturales, el Museo de Arte en Ponce coordinada por la Prof. Helena Méndez, dos visitas al Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo y visita al taller del pintor Orlando Vallejo, coordinadas por la Prof. Carmencita Rivera, Museo en la Hacienda Carvajal y al Museo Las Américas en el Viejo San Juan.

17. Se enviaron cartas de agradecimiento a los recursos, a los que nos recibieron en las diferentes visitas y a los que nos dieron donativos y nos ayudaron en la Boemia.



B - Fomentar el acercamiento entre la UPR en Humacao y la sociedad puertorriqueña a
la que sirve.

1.     Se le dio promoción y participamos en todas las actividades en las cuales fueron reconocidos algunos de nuestros miembros y miembros de la comunidad universitaria:  reconocimiento a los profesores Antonio Mansilla, Oscar Rodríguez y José Manuel García Leduc a quienes se les otorgó la medalla Águedo Mojica, otorgación de un premio en la Feria Internacional del Libro al Dr. José Manuel García Leduc y presentación del libro Señores de la Tierra, del Dr. Pablo García.  Se les entregó un obsequio a nombre de la Asociación.

2.    Asistencia al reconocimiento que hiciera la UPRH a la Prof. Carmen Reyes.

3.    Se invitaron recursos de la comunidad universitaria para servir como recursos desarrollando diferentes temas.

4.    Asistencia a la Lección Magistral de los  profesores Félix Castrodad, Roberto Mori  y Carlos Rojas.

5.    Participación y asistencia a la actividad de reconocimiento al Prof. Luis Rafael Sánchez en la Biblioteca.

6.    Coordinamos  con el Departamento de Educación de la UPRH y coauspiciamos y participamos de la Semana Educativa en el año 2015.
 
7.    Participamos en las Graduaciones a las cuales fuimos invitados.

8.    Participamos de la Actividad Cultural Borinqueando en el Este del Departamento de ADSO. 

9.    Se le dio promoción y hubo representación nuestra a la actividad de exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño de los profesores Luis Reinaldo Álvarez y Miguel Poupart y a la apertura del Museo de la historia del fútbol puertorriqueño, Juan “Saso” Tulier, ubicado  en San Lorenzo.  Pertenecen a la directiva del Museo los profesores Luis Reinaldo Álvarez y Félix Báez Neris. 

10.  Hubo participación en diferentes actividades que celebró la Universidad (Encendido Navideño, Cantata de Navidad por el Coro y una obra de teatro.)

11.  Se publicó un comunicado de prensa sobre la oposición de la APJ a la privatización de la Universidad enviado a la Junta de Síndicos de la UPR, al Presidente, a los Rectores del Sistema UPR, a las organizaciones de Profesores del Sistema, a la comunidad universitaria del Recinto Humacao y a los periódicos regionales.

12. Se emitió una resolución oponiéndonos a la creación de la Junta de Control Fiscal y se divulgó en los diferentes medios de comunicación.  Ésta fue una iniciativa de la Prof. Helena Méndez.

13.   Participamos de varias  marchas en defensa de la UPR.

14.   Hubo representación en la celebración del Trigésimo Aniversario de la Revista EXÉGESIS.  En esa misma ocasión se inauguró la GALERÍA DE LOS EMÉRITOS en el vestíbulo del Teatro.

15.  A través de la Prof. Irma Inés Díaz participamos de la lucha por la excarcelación del Oscar López.  La compañera nos mantuvo informados de las diferentes actividades que se llevaron a cabo al respecto.


C - Propiciar entre sus miembros actividades que  redunden en el crecimiento personal,
bienestar, solaz y esparcimiento, sean éstas de índole cultural, social, educativa y otra.

1.    Se celebraron diferentes actividades culturales y educativas, por lo menos una por año.  Se organizó y se inició el Proyecto Círculo de Lectura, bajo la coordinación del Prof. Félix Castrodad que se reunió en varias ocasiones y se leyeron y se discutieron varias obras literarias.

2.    Se continúa celebrando exitosamente el Bazar en el mes de marzo, bajo la coordinación de la Prof. Luz Teresa González  de Andreu.

3.     Como parte de las iniciativas del Comité de Relaciones Públicas  se publicó utilizando las redes sociales el blog de la APJUPRH. La dirección para acceder a las publicaciones es http://apjuprh.blogspot.com/Se utilizan las herramientas de Facebook.  Se público un opúsculo de la APJUPR diseñado por el Prof. Félix Báez Neris con motivo de la Exposición Fotográfica en el 30 Aniversario.

4.    Continuamos con la publicación de la revista El Jubiloso gracias al esfuerzo y colaboración de la Prof. Esther Alemán y el Comité de Publicaciones.

5.    Presentación de la reseña histórica titulada Tres décadas de historia de nuestra Asociación preparada por la Dra. Sylvia Eliza.  Ella acompañó la presentación utilizando el “PowerPoint” para la demostración de fotografías localizadas y organizadas con la ayuda de la Prof. Esther Alemán y varios miembros del Comité de Aniversario 30.

6.    Celebración de los Aniversarios 27, 28, 29 y el Aniversario Cumbre Número 30.  Con motivo a esta gran celebración se llevaron a cabo varias actividades especiales (Exposición de Fotografías, Boemia, Edición Especial de la revista El Jubiloso).  Se concluyó con la Gran Celebración en el Centro de Convenciones Camilda en Yabucoa.

7.    Se llevaron a cabo todas las reuniones ordinarias según están establecidas en el Reglamento.  Todos los meses se celebraron diferentes reuniones o actividades que nos dieron oportunidad para  compartir y confraternizar.


D - Cooperar con la Administración y las Facultades de la UPR en Humacao, sea por
invitación o por iniciativa propia, hasta donde los recursos de la Asociación lo permitan.

1.     Participamos por tres años consecutivos en el Comité del 5K que celebra la Universidad y le hicimos una aportación económica en dos ocasiones. 

2.     Hubo profesores que prestaron sus servicios ad honorem en la Institución. 

3.    Se le hicieron dos donativos de $100 al Coro de la Universidad para sus viajes al Perú y a España. 

4.    Aportación económica al  Departamento de Educación al recibir una visita de profesores del extranjero.


E - Fomentar el ingreso de los profesores jubilados de la UPR en  Humacao a la
Asociación.

1.     El Comité de Reclutamiento se comunica todos los años con los profesores que se jubilan y le envía carta de invitación para unirse a nuestra Asociación.  Durante los años 2013-2016, el Día de la Amistad se llevaron a cabo las iniciaciones de nuevos miembros.  Se iniciaron 11 profesores.  A todos los iniciados se les entregó una rosa .    

2.    Se hizo partícipes a los compañeros que no son miembros de la Asociación y que tuvimos acceso a su correo electrónico invitándoles a todas las actividades que celebramos y enviándoles la mayor parte de los comunicados de la Asociación.
                                               

F ‑ Estimular el ingreso a esta Asociación del personal docente jubilado de cualquier
unidad del sistema de la UPR. 



G - Reclamar de las autoridades universitarias concernidas aquellos beneficios que
contribuyan a mejorar la calidad de vida de los profesores jubilados.

1.     Nos reunimos con el Rector del Recinto, Dr. Efraín Vera, para hacerle la petición formal de nuestro deseo de tener en el Recinto nuestra Casa de Jubilados o un lugar en el que podamos llevar a cabo nuestras reuniones y actividades.  Se le entregó la propuesta la cual incluyó la copia del croquis del local con nuestras sugerencias.  Gracias a los compañeros Myrna Ayala, Félix Castrodad y Sylvia Eliza quienes prepararon el documento.  Esperamos que en algún momento se logre nuestra petición.

2.     Nos reunimos con el Decano de Administración, Prof. Luis Rafael Rodríguez, para solicitar la autorización para la siembra del árbol símbolo de nuestra Asociación.  El caso se atenderá más adelante, ya que se nos informó que hay una veda en el sistema que impide que se siembren árboles en este momento. 

Otras tareas:
           
1.    Se revisó el Reglamento de la Asociación y se aprobó en la reunión del viernes, 22 de enero de 2016.

2.    Se comenzó a recopilar información general de los miembros para actualizar los récords.

3.    Se actualizó cada año la hoja de las sombras con el propósito de que todos los miembros tuvieran la información de los teléfonos y correos electrónicos al día.  Nuestra compañera Esther Alemán revisó el directorio.

4.    Se hizo acto de presencia y se llevó a cabo una Guardia de Honor como homenaje póstumo en los funerales de los miembros de la Asociación que ya no están con nosotros.  (Tani Vega, Isabel Gómez , Graciela Ares, Carmen Aurora “Mima” Ortiz y María de Lourdes Casillas).  También hicimos presencia en los funerales de algunos familiares de los miembros.

5.     Se hicieron actividades especiales en el almuerzo de Navidad en los años 2014 y 2015.  En el 2013, la compañera María de Lourdes Casilla (QPD) nos ofreció una charla sobre el significado de la Navidad.  En el 2014 se hizo la presentación de un cuadro viviente del Nacimiento del Niño Jesús en el que participaron los miembros de la Asociación.  En el año 2015 se hizo la presentación de una poesía coreada con la participación de varias miembros de la Asociación:  Paquita Alicea, Luz Teresa González, Amalia Rivera, Irma Inés, Laura Colón y Elisama Velázquez Luzunaris.  El Prof. Félix Báez presentó una charla ilustrada títulada “La pertinencia de la música folklórica en la Navidad” con música típica y trovadores invitados. 

6.    Se invitó a la actividad de Navidad 2016 al Sr. Aurelio Márquez, viudo de la compañera María de Lourdes Casillas, y le entregamos una canasta en nombre de la Asociación en agradecimiento a su apoyo y colaboración al prestarnos su residencia para celebrar la actividad de Navidad por varios años consecutivos.

7.    En los almuerzos de Acción de Gracias tuvimos la oportunidad de escuchar algunos de nuestros compañeros ha haciendo alguna presentación alusiva a la ocasión.  (María de Lourdes Casillas, Paquita Alicea, Antonio Mansillas, Yolanda Rivera, Félix Castrodad, Oscar Rodríguez.) 

8.    Se le envió una carta de felicitación al Lic. José Feliciano, Director Ejecutivo del Hospital Ryder Memorial, Inc. con motivo de la celebración del 100 Aniversario de la Institución.

9.    Se registró nuestra Asociación en el Departamento de Estado como una institución sin fines de lucro, por iniciativa y recomendación del Prof. Félix Baez, aprobada por unanimidad por los miembros de la matrícula.

10.  Participé en dos programas radiales, una del programa del compañero Félix Báez y el otro de la Universidad Informa dando a conocer nuestra Asociación en la comunidad humacaeña y divulgando las actividades del Aniversario 30.  Al de la Universidad Informa, me acompañó la Prof. Irma Inés Díaz.

11.  Adquirimos una oficina para guardar nuestros materiales en el sótano del Decanato de Asuntos Estudiantiles (Antigua Biblioteca).  Contamos con un escritorio, una silla, una computadora y un archivo.  Allí guardamos nuestros documentos oficiales y los artículos que vamos acumulando para el bazar.

12. Se hizo un cambio de nuestras cuentas del Banco Doral a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Piedras luego de evaluar y entender que tenemos mejores beneficios.  Tenemos activas una cuenta de cheques y una de acciones.

13. Nos hicimos miembros del Junte de Asociaciones de Pensionados del Gobierno y se nombró al Prof. Félix Báez como nuestro representante en la misma quien nos mantiene al día con la información que se presenta.

14.   Se ofrecieron varias charlas relacionadas con las ofertas de planes médicos y sobre la situación fiscal del Sistema de Retiro de la UPR.

15.  Se prepararon varias reseñas de las actividades que se celebraron y se colocaron en el blog.



Actividades pendientes:
1.    Escribir un nuevo himno para la Asociación.
2.    Buscar otra alternativa para sembrar nuestro árbol en lo que se resuelve la situación de la Universidad de PR.
3.    Organizar la oficina.
           
Finalmente, mi agradecimiento nuevamente,  a todos ustedes por su colaboración, y muy especialmente al Ingeniero Luis Arturo Andréu y a nuestra compañera Luz Teresa González, quien fue clave para que pudiéramos utilizar las facilidades del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Capítulo de Humacao, y con quienes pude contar en todo momento para cualquier situación, y por supuesto, a mi compañero, Inocencio Rosario Ortiz, por su apoyo incondicional siempre.

Asoc. de Profesores:  Informe final de la presidenta enero 2017 completo para la reunión


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