miércoles, 3 de mayo de 2017

UN LLAMADO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Carlos Pérez Morales

!Saludos, la Vanguardia Estudiantil:
Quien les escribe no es ajeno a las luchas estudiantiles. Estudié en la Universidad de Puerto Rico durante uno de los períodos más difíciles para la juventud puertorriqueña. Durante estos años Estados Unidos había incrementado su invasión a Vietnam con cientos de miles de soldados. Allí cometió los mayores crímenes, que hasta ese momento se le conocían. Nuestros jóvenes eran reclutados y obligados a participar en esta ignominiosa invasión bajo pena de 5 años de prisión si se negaban al reclutamiento obligatorio.
La juventud universitaria, sirviendo de vanguardia, comenzó una amplia campaña y lucha por la desmilitarización de Puerto Rico. Los militares, con sus adiestramientos armados en la UPR, pretendían que sus actividades, tuvieran reconocimiento académico en la UPR.
Como protesta a la intervención de las fuerzas armadas en el recinto los estudiantes quemaron el edificio del ROTC, en una respuesta a la provocación de   las retrogradas autoridades universitarias. La represión  no se hizo esperar. La policía entró al recinto blandiendo escudos y garrotes y no pocos de ellos, disparando sus armas largas.  Era una contienda parecida a un escenario bélico, pero muy desigual.  Otra vez el imperio enfrentaba puertorriqueños contra puertorriqueños para dividir la sociedad.
¡Divide et impera! En esa lucha hubo importantes bajas, incluyendo muertos. El profesor Che Paralitici, en su Cronología de Protestas, disturbios y confrontaciones en la UPR, relacionados con la presencia militar en la institución, escribió un resumen de estos eventos el cual presentamos a continuación.
“El 11 de marzo de 1971 ocurrió un motín y tumulto en la UPR. [Hubo una confrontación entre independentistas, cadetes ROTC, y la guardia universitaria de la UPR en Río Piedras.  Para acabar y reprimir a los estudiantes   el Rector, llamó la Fuerza de Choque al recinto la cual entró disparando, agrediendo a los estudiante que allí protestaban, y [hubo] cadetes y policías heridos de balas. [Desgraciadamente hubo muertos.] Un ciudadano transeúnte también murió. [Hubo] arrestos en masa, de estudiantes, agresiones en el cuartel policíaco luego de los arrestos, un abogado agredido por [la policía], negocios incendiados en Río Piedras, allanamientos, amenazas a profesores universitarios, a líderes estudiantiles e independentistas, más de 40 automóviles fueron destrozados por la policía [dentro del recinto], oficinas de profesores atacadas, el Comité del PIP fue atacado, las casas de líderes nacionales independentistas [fueron] atacadas. La Universidad fue cerrada por un mes y ocupada por la policía de Puerto Rico.
Estos sucesos deben servir de ejemplo a los estudiantes actuales que justamente protestan contra la junta funesta que quiere destruir la UPR, con sus recortes a su presupuesto.
Creo que la protesta estudiantil es una contienda válida, pero los estudiantes ya hicieron su parte en la protesta. Soy de opinión de que deben terminar la huelga y retornar a sus salones de  clases.  Dentro del recinto pueden protestar de diferentes maneras y conseguir más solidaridad. No deben darle una razón a la Junta Imperialista de Control Fiscal para completar el cierre de la Universidad de Puerto Rico.  
Por más de cuarenta años he sido partícipe y solidario con las luchas estudiantiles Como estudiante y docente de la UPR, fui testigo de diferentes luchas del movimiento estudiantil.  Mis simpatías y admiración estarán siempre con ustedes.  Es momento de no darle al gobierno, la oportunidad de masacrarles con sus variados instrumentos de represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario