jueves, 20 de abril de 2017

Semblanza del Dr. Rafael Muller Porrata

De izq. a der. Dr, Muller y el  Dr. Castrodad


Semblanza del Dr. Rafael Muller Porrata

Nace en Utuado, en enero de 1946. Estudia  los 12 años de escuela pre universitaria en Utuado, y se traslada al Recinto de Rio Piedras a estudiar el Bachillerato en Ciencias con concentración en Física, terminando en 1967.  Trabaja en lo que hoy es la UMET mientras estudia la maestría en Física con el Dr. Freddy Torruella en Río Piedras, terminando en 1971. Luego de pasar un año en Buffalo, New York  se traslada en 1972 a la Universidad de Penn State, en Pennsylvania, en donde lleva a cabo estudios doctorales en el área de Física Atómica, estudiando átomos exóticos, en especial Hidrogeno Muonico.
Termina su tesis doctoral  y defiende exitosamente en el verano de 1977. Se traslada a  Humacao y comienza a laborar en la UPRH en agosto de 1977.
Comienza a preparar una propuesta para un Grado asociado en Tecnología electrónica en compañía de los profesores Ramón Irizarry, Rafael Ufret, Luis González, William Bruckman, Reynaldo Baretty y Gregg Gallatin en 1978-79. La propuesta es aprobada y comienza en agosto de 1980.Acto seguido el mismo grupo escribe una propuesta para un Bachillerato en Física Aplicada a la Electrónica  el cual comienza en 1982.
Dado que el Cometa Halley aparecería en 1985, adquirimos un telescopio y obtuvimos una cúpula con lo que comenzó la larga historia del observatorio de la UPRH. Este se convirtió en un icono de nuestro campus y se mantiene operacional al día de hoy.
Cuando se divide el Departamento de uímica y Física el Prof. Muller pasa a ser el primer director del nuevo Departamento de Física
El Prof. Muller, con el Prof. Cersosimo, el Prof. Luis González y  la Profa. Myrna Ayala como evaluadora ofrecieron  talleres de capacitación a maestros de escuela en servicio en las áreas de Física, Astronomía y Computadoras. Esos talleres duraron diez años y tenían un presupuesto de fondos federales de sobre $100,000 al año, lo que le trajo a la UPRH cerca de un millón de dólares en los diez años que duró.
También se ofrecieron dos talleres de ciencias para maestros de escuela elemental auspiciados por Medtronix  en dos veranos.
Desarrolla proyecto cámara CCD –microscopio con el Dr Fuentes y el Dr Sastre. Se logra una publicación del proyecto (1990).
El Prof. Muller consigue insertar el Observatorio de la UPRH en el proyecto NURO (National Undergraduate Research Observatory)  en 1992. Este consiste de un grupo de observatorios en la costa este de los E.U. que  necesitan de un cielo obscuro para hacer investigación con estudiantes sub graduados y utilizan un telescopio de investigación propiedad del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, a una altura de 7000 pies sobre el nivel del mar en un área desértica. El Prof. Muller consigue fondos de NASA para viajar dos veces al año en compañía de estudiantes a tomar datos, los cuales se analizan en el observatorio de UPRH. Este proyecto ha resultado en once publicaciones y otra más saldrá en julio. Los fondos de NASA  han permitido que los y las estudiantes hagan presentaciones anualmente en la Sociedad americana de astronomía.
El profesor Muller ha representado al Departamento de Física en el Senado de la UPRH por diez anos, seis consecutivos y luego 4  adicionales. Además representó a UPRH en La Junta Universitaria por  tres de los últimos 4 anos.
Se retira en julio 31 de 2016, luego de 37 años de servicio. Ahora es presidente de la Sociedad Filatélica de Puerto Rico y es, además, miembro, junto a su esposa Toña, del Puerto Rico Orchid Society.  Se divierte con cinco nietos todos los fines de semana (hay dos más en E.U.), espera llevar a los 7 a un eclipse del sol que ocurrirá en agosto y podrá ser visible en carolina del sur.

 Febrero 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario