miércoles, 28 de febrero de 2018

Emotivo homenaje póstumo al profesor Oscar Rodríguez Jusino




Emotivo homenaje póstumo al profesor Oscar Rodríguez Jusino



El pasado martes, 27 de febrero de 2017 se celebró un emotivo homenaje póstumo al profesor Oscar Rodríguez Jusino en el Anfiteatro de  Enfermería de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. El profesor Félix Báez Neris, (maestro de ceremonias)  en su mensaje de bienvenida en nombre de la Asociación de Profesores Jubilados de la UPRH destacó lo siguiente del profesor Oscar Rodríguez.

 “Nos convocamos para expresar la profunda muestra de gratitud, aprecio, orgullo, admiración, respeto  y cariño que sentimos a la más mínima chispa de evocar la memoria del entrañable compañero de nuestra Asociación  y prestigioso profesor emeritus de esta institución. Vestido con su generosidad. Daba todo en la palabra. Con su voz emblemática llena de sabiduría de búho”.

“Con su voz iluminadora lograba captar la atención de sus alumnos. Enseñando, educando, gozándose el aprendizaje mientras lidiaba con las complejidades del entonces Colegio Regional. Abrazó el proyecto del Colegio y contribuyó a los esfuerzos de echarlo andar hasta verlo crecer, convertido en Universidad. Se desempeñó como profesor, director del Departamento de Inglés, Decano de Estudiantes, Decano de Asuntos Académicos y Director, en ese entonces el equivalente a Rector. Su trabajo fue uno compromiso, serio  de entereza e integridad. Fue un auténtico maestro, patriota y defensor férreo de la autonomía universitaria, pleno de los valores universales del espíritu.” 

La invocación estuvo  a cargo del profesor Carlos Carrasquillo director de DIDIE y amigo de Óscar y de su familia.  Se guardó un minuto de silencio a la memoria de Oscar. Se preparó el escenario para  escuchar el himno de la UPRH, interpretado por las voces armónicas y selectas del querido y destacado Coro de la UPRH, bajo la dirección del maestro German Peña Haddock.


Se reconoció al cuerpo rector de la UPRH y se recibió con un fuerte aplauso a la Familia del profesor Oscar;  se excusó a la  Sra. Gina Merez (viuda de Oscar Rodríguez que le cuido hasta el último momento) dijeron presentes sus amantísimos hijos  Oscar Albert, Marion Michelle, Omar Earle,  Mildred Lisa y Oscar Omar. Las sobrinas Melisa y Grace realizaron un largo viaje desde Estados Unidos para la actividad.

Contamos con la presencia de los profesores Eméritus de la UPRH; Dr. Antonio Mansilla y Roberto Mori. Los doctores José Manuel García Leduc y Carlos Rojas por razones ajena a su voluntad no pudieron asistir.


La Prof. Betty García se dirigió a los presente en representación del  Rector interino Dr. Héctor Ríos Maury. La Prof. Rosa Reyes decana académica resaltó algunos aspectos de la trayectoria de Oscar Rodríguez. La Dra. Nilsa Lugo directora del Departamento de Inglés tuvo palabras de elogios para Oscar Rodríguez y recordó sus sabios consejos.   

El doctor Roberto Mori en representación de los profesores emeritus de la UPRH, nos narró interesantes y jocosas anécdotas de las vivencias compartidas  junto a Oscar Rodríguez en la Universidad.  

       
                                                              
La  Dra. Helena Méndez, presidenta de la APJ-UPRH se excusó por razones de enfermedad. La Dra. Luz Vega cumplió con un deseo de Oscar, regalándonos la lectura del poema de William Shakespeare “To be, or not to be”

El Prof. Báez Neris leyó la Resolución sometida al Senado Académico de la UPRH. El texto recoge expresiones en reconocimiento a la trayectoria del profesor Oscar Rodríguez Jusino.

Disfrutamos de un hermoso y emotivo video sobre Oscar Rodríguez  preparado por los profesores Luis R. Álvarez, Rafael Piñero y José Velázquez Pica del Departamento de Comunicaciones de la UPRH.





Oscar Omar y Oscar Earle visiblemente emocionados se dirigieron a los presentes compartiendo anécdotas familiares y agradeciendo al profesor Carlos Carrasquillo a  la APJ-UPRH y a la comunidad universitaria por el homenaje póstumo que se le rindió a su adorado padre.





Luego hubo un desfile hasta la cancha de tennis de la UPRH, donde la familia colocaron un poco de  las cenizas y un arreglo floral para honrar eternamente en la casa de siempre del profesor emeritus Oscar Rodríguez Jusino.





Prof. Félix Báez Neris
Comité de Actividades Culturales





1 comentario:

  1. Fue un excelente profesor, nunca lo olvido. 🙏🏻🥲

    ResponderEliminar