viernes, 8 de mayo de 2015

Empleados de la UPR se manifestarán frente al Capitolio Se oponen al proyecto que transferiría fondos de su retiro al BGF

El Nuevo Día (accedido el jueves 7 de mayo 2015.http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/empleadosdelauprsemanifestaranfrentealcapitolio-2044237/ )
Empleados y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, manifestaron hoy, miércoles, su oposición a que se incluyan los fondos del Sistema de Retiro de la institución como parte del esfuerzo por recapitalizar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) descrito en el Proyecto de la Cámara 2406.
La medida presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes el pasado 8 de abril pretende requerirles a todas las agencias e instrumentalidades del Estado transferir y mantener sus fondos en el BGF, sin excluir a la UPR y a todos los sistemas de retiro del servicio público de esta obligación.
“Insistir en incluir a la UPR y su Sistema de Retiro atenta contra la autonomía universitaria y representa una amenaza a nuestro Fondo de Retiro, que fue creado como un fondo mutuo con un fin definido y como tal, es patrimonio de sus participantes”, manifestó el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Miguel Hernández, en conferencia esta mañana frente a la torre del recinto riopedrense.
Mientras, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José Torres, destacó la desconfianza de los trabajadores universitarios en delegar en el BGF la administración de los fondos y la política de inversiones de su sistema de Retiro para resolver la falta de liquidez causada por la pobre administración en distintas dependencias gubernamentales.
“El Banco Gubernamental de Fomento es una entidad que está completamente desacreditada y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para evitar que se coloque nuestro futuro en manos del BGF”, dijo Torres, flanqueado por decenas de trabajadores que coreaban “lucha sí, entrega no”.
Entre el grupo se encontraba el rector Carlos Severino, máxima autoridad en el Recinto de Río Piedras, quien hizo un llamado a la Legislatura a repensar la inclusión del sistema de retiro de la UPR en la medida que ya ha sido referida a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.
“La realidad de una jubilación digna es muy importante para todos nosotros. Se ha trabajado muy duro para eso. Todos tenemos que entender que el retiro es una gran medida que ha servido bien y no se puede trastocar por problemas que son coyunturales”, concedió Severino. 
“Nosotros también somos profesores universitarios y entendemos que estamos en esta posición ahora, pero mañana estaremos nuevamente en nuestras posiciones de profesores y nos preocupa poder tener un retiro adecuado, al igual que todos los compañeros y compañeras lo tengan, y que en Puerto Rico haya un retiro adecuado”, sostuvo sobre su participación en la discusión pública de este asunto.
La presidenta de la Junta de Retiro de la UPR, Diana Rivera, explicó que en los últimos tres años se ha logrado fortalecer el sistema de retiro de los trabajadores universitarios gracias a medidas que se han tomado en consenso con la matrícula de los gremios que cotizan. Mencionó que se diversificaron las inversiones, evaluaron manejadores y realizaron estudios de experiencias que han permitido modificar las premisas actuariales, logrando un rédito de 15% en el último año.
Los representantes la APPU y de la Heend, señalaron, además, que el proyecto en discusión no es el primer intento por traspasar los fondos de su retiro al BGF, pues anteriormente se incluyó en medidas presentadas en Cámara y Senado, que al igual que esta, buscaban traspasar fondos de las dependencias del gobierno al BGF. Específicamente en enero de 2014, las organizaciones sindicales y profesionales de la UPR lograron su exclusión del Proyecto de la Cámara 1595 y del Proyecto del Senado 857.

No hay comentarios:

Publicar un comentario