sábado, 29 de abril de 2017

CELEBREMOS LA NATURALEZA BORINCANA



Carlos Pérez Morales

Hace aproximadamente 15 años, se celebró en el teatro de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, una maravillosa exposición sobre distintos ecosistemas de Puerto Rico.
La misma fue propuesta por la bióloga marina Dra. Álida Ortiz Sotomayor. Fue preparada por el profesor de comunicación, Rey Álvarez y la profesora de teatro Blanca Laborde, con el asesoramiento de la doctora Ortiz.  Esta exposición despertó en mí, una conciencia ambiental dirigida al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, especialmente de Puerto Rico.
El tema del ambiente se analizaba entonces en muchas asignaturas, sembrando de ese modo algunas ideas sobre la preservación y conservación de sus indispensables ecosistemas.
La naturaleza en Puerto Rico exhibe sus mejores galas durante el mes de Mayo. El inicio de la primavera ocurre cuando la luz del día y la noche  tienen  la misma duración en cualquier parte del mundo. Este fenómeno lo conocemos como equinoccio de primavera. Como estamos en la zona intertropical, en Puerto Rico no existen cambios bruscos en el clima. La primavera comienza alrededor del  20 de marzo de cada año.  También ocurre un equinoccio de otoño durante el mes de septiembre.
En Puerto Rico, la primavera marca el florecer de algunos árboles y plantas. La acción de la lluvia durante este mes y la temperatura estimulan el crecimiento y el florecimiento de los árboles y plantas. Nuestra tierra se viste de diferentes colores durante el mes de mayo, manteniendo el verdor borinqueño como trasfondo.
Son muchos los árboles de Puerto Rico, pero el Flamboyán es de los más hermosos. El flamboyán florece de forma espectacular entre los meses de mayo y agosto. Pero para desarrollarse y florecer necesita pleno sol y habitar en climas tropicales o sub- tropicales Es un árbol de crecimiento bastante rápido. Otro árbol muy apreciado en Puerto Rico por la belleza de sus flores, es el Guayacán. Su copa es semi-redonda, espesa y de color verde oscuro. Comienza a florecer en mayo y continúa floreciendo hasta el comienzo de otoño. Sus flores son de color azul, crecen en ramilletes y echa frutos color anaranjado. Su madera es pesada y muy codiciada para hacer muebles
El roble es un árbol muy común en Puerto Rico. Los hay endémicos o de lugares extraños. También los hay de diferentes colores. En primavera, sus ramilletes de flores lo distinguen de otros elementos del paisaje. El roble comienza a florecer en el mes de mayo y continúa florecido todo el mes.
Son muchas las flores de jardín que florecen en mayo, recordándonos que esta bendita isla fue un día “el jardín del Edén.”
Pero la naturaleza en Puerto Rico no se trata nada más que de sus árboles y flores. Se trata también de sus ríos y mares, las aguas que la circundan, de sus bosques y arboledas, de su clima, de su fauna y de su flora, sus humedales y tierras secas, su suelo, sus recursos naturales, del aire que respiramos y otros


No hay comentarios:

Publicar un comentario