lunes, 9 de abril de 2018

La Junta de la ASR busca administrador privado para los planes de retiro

La Junta de la ASR busca administrador privado para los planes de retiro
La agencia trabaja en la solicitud de propuestas para identificar la firma que manejará las cuentas de jubilación de los empleados públicos
lunes, 9 de abril de 2018 - 6:00 AM

Por Joanisabel González

 0   ✉ ⎙
Según el administrador de la ASR, Luis Collazo, la junta de síndicos de la ASR revisa los criterios y otras consideraciones necesarias para diseñar lo que será el mecanismo de ahorro que tendrán los empleados del gobierno central. (GFR Media) (horizontal-x3)
Según el administrador de la ASR, Luis Collazo, la junta de síndicos de la ASR revisa los criterios y otras consideraciones necesarias para diseñar lo que será el mecanismo de ahorro que tendrán los empleados del gobierno central. (GFR Media)
En las próximas semanas, la junta de síndicos de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) debe completar el análisis para convocar y seleccionar la firma que administraría los planes de contribución definida de los empleados públicos y que el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) buscan crear y transferir al sector privado.

Según el administrador de la ASR, Luis Collazo, la junta de síndicos de la ASR revisa los criterios y otras consideraciones necesarias para diseñar lo que será el mecanismo de ahorro que tendrán los empleados del gobierno central, educadores, municipios y corporaciones públicas.

PUBLICIDAD

En dicho proceso, agregó el funcionario, colabora la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Acto seguido, según Collazo, la junta de síndicos lanzará una solicitud de propuestas para identificar y seleccionar la firma que administraría tales planes.

El año pasado, la JSF -y el gobernador Ricardo Rosselló coincide- recomendó que los empleados públicos que no cotizan al Seguro Social lo hagan y propuso, además, transformar los planes de pensiones para que, en lugar de tener una pensión fija según la edad y los años de servicio, el retiro se derive de lo que el empleado ahorró, un concepto similar al que prevalece en ciertas empresas privadas.

RELACIONADOS:
Peligran los fondos de pensión de 119,917 jubilados
Bajo alerta el sistema de retiro de la UPR
Según Collazo, el nuevo sistema de ahorro para la jubilación entró en vigor en agosto de 2017 con la aprobación de la Ley 106.

Entre otras cosas, explicó, el estatuto permitió reducir a 8.5% la aportación mensual que debe hacer el servidor público a su cuenta de retiro. El nuevo programa también aplica para los educadores, y la JSF ha propuesto que también se aplique a la Universidad de Puerto Rico y al plan de pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El funcionario dijo que el proceso en ciernes permitirá que el dinero que se saca del cada cheque de los empleados públicos para su retiro sea custodiado de manera separada, lo que debió suceder desde la llamada Reforma 2000, pero no fue el caso.

Asimismo, será el empleado el que decidirá en qué instrumentos invertirá su dinero y no la ASR.

Luego de que en el año 2000, en un intento por evitar su colapso, se pusiera fin al plan de beneficio definido para los empleados públicos establecido con la Ley 447, se creó lo que Collazo describe como un sistema híbrido. Los empleados que entraron a laborar en el servicio público a partir del 2000 ahorran lo que recibirán en la jubilación, en lugar de recibir una compensación vitalicia por parte del patrono.

Una vez se acogen al retiro, los nuevos empleados tienen derecho a recibir una anualidad, pero la ASR nunca separó el dinero de cada participante, no les informaba del rendimiento de sus ahorros, que sirvieron para pagar las pensiones actuales.

Según Collazo, mientras se escoge la firma privada, el gobierno ya separó en una cuenta los fondos que aportan los empleados públicos.

A preguntas de El Nuevo Día sobre la posibilidad de que el dinero de los participantes en los planes quede sujeto al proceso de renegociación de la deuda, indicó que “difícilmente pueda ser motivo de controversia, pues el dinero está segregado” en una cuenta del Departamento de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario