sábado, 21 de abril de 2018

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA DE RETIRO UPR


21 de abril de 2017




MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA DE RETIRO UPR


El viernes, 20 de abril de 2018 la HEEND, La Asociación  de Jubilados de la UPR, La Asociación de Profesores de la UPR y La Asociación de Profesores de la UPRH participamos de una manifestación en defensa de nuestro Sistema de Retiro.

Los representantes de las distintas organizaciones de pensionados de la UPR, Dra. Diana Rivera, Prof. Carlos Echevarría y Prof. Félix Báez  Neris se reunieron con la Lcda. Magdalisse Ramos Costa,  Secretaria Ejecutiva de la Junta de Gobierno de la UPR.

Se trajo a la atención de la reunión las siguientes reclamaciones y afirmaciones:

·       Se le lleve el mensaje al Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR que   demandamos la apertura a la  comunicación con los sectores universitarios para luchar junto en defensa de nuestro Sistema de Retiro y de la Universidad.

·       Se demanda al Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR a defender el Sistema de Retiro. Fuimos enfáticos en señalar que nos oponemos tenazmente a que se hagan cambios al plan de beneficios definidos del Sistema de Retiro. Todo plan o iniciativa debe ser una de consenso la Junta de Retiro y con la comunidad universitaria incluyendo por supuesto a los pensionados. Rechazamos tajantemente el recorte a las pensiones.

·       Evitar a toda consta una confrontación entre la Junta de Gobierno y Junta de Retiro. Los procesos deliberativos en la Universidad son uno de respeto a las discrepancias procurando buscar en la medida de lo posible el consenso. Tenemos la responsabilidad de  presentarle ese ejemplo de estilo de trabajo al país.  Estamos dispuestos a ese diálogo y a mirar las alternativas con transparencias que fortalezcan a la Universidad.


·       Le recordamos que hay alrededor de 19 mil familias de universitarios entre activos y jubilados. La realidad nos dicta que cada vez más los pensionados llevan la carga de responsabilidad económica en los hogares puertorriqueños.


·       Se recordó que los cambios y ajustes que se hicieron hace cinco años al Sistema de Retiro fueron unos muy acertados. Los mismos redundaron en beneficios para los activos de la institución.

·        La Lcda. Ramos por su parte,  aseguró que no hay antagonismo entre la Junta de Gobierno y la Junta de Retiro.  No se tomarán acciones en contra del Sistema de Retiro. Hay asuntos de urgencia y mayor premura en lo que actualmente se trabajan. El Sistema de Retiro se evaluará en su tiempo por separado con los respectivos representantes  y con toda la atención que el mismo demanda, nos aseguró.

·       Se coordinara una próxima reunión para continuar el diálogo y las avenidas de comunicación con el Presidente de la Junta de Gobierno el  Lcdo. Walter Alomar Jiménez.






Prof. Félix Báez Neris
Representante Junte Asociaciones y MPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario